Fuente:
24 Horas

Estados Unidos cuenta con muchas maneras de obtener de México el pago por la construcción del muro fronterizo, señaló Stephen Miller, uno de los más cercanos asesores políticos del presidente Donald Trump.

En una entrevista transmitida este domingo por el canal ABC, Miller indicó que “hay muchas, muchas maneras en que podemos obtener el pago por el muro de nuestros amigos del sur”.

Precisó en la entrevista: “hay todo tipo de cosas que podemos hacer. Pero no voy a dar la notica hoy anunciando cuál será nuestra estrategia. Eso es algo diferente entre este presidente y los presidente anteriores: nosotros no mostramos nuestras cartas para que todos las vean”.

Miller cuestionó además que la opinión pública abordara el tema del costo del muro, que estimaciones del propio gobierno federal ubican por encima de los 21 mil millones de dólares, en vez de concentrarse en las consecuencias de la migración indocumentada.

“Esto es bastante notable. Se estima que la inmigración ilegal cuesta a nuestro país, a los estados y a los beneficios en seguridad social locales y federales, unos 100 mil millones de dólares al año”, afirmó.

De acuerdo con Miller, los inmigrantes indocumentados generan además un fuerte impacto en las escuelas, hospitales y salarios. Por ello, “este muro se pagará por sí solo muchas, muchas veces”, de acuerdo con el asesor.

“Es asombroso para mí que los medios estén tan interesados en cuánto cuesta asegurar nuestra frontera cuando no tienen interés en el costo de negarse a hacerla más segura”, insistió Miller.

La declaración de Miller va en contra de la evidencia disponible. De acuerdo con un informe publicado el año pasado por el Instituto sobre Fiscalización y Política Económica (ITEP ), los inmigrantes indocumentados contribuyen con 11 mil 600 millones a la economía de Estados Unidos cada año.

El cálculo incluye casi siete mil millones en impuestos sobre ventas y tres mil 600 millones en impuestos sobre propiedades.

Respecto de los cientos de inmigrantes que han sido arrestados y en algunos casos deportados como parte de la más restrictiva política migratoria de Trump, Miller aceptó que “actividades más vigorosas de cumplimiento de las leyes de inmigración” están aplicándose.

“Debido a las acciones del presidente Trump, personas inocentes ahora están fuera de peligro. Como país, pasamos muy poco tiempo pensando en los efectos de las fronteras abiertas en las comunidades vulnerables, incluidas nuestras comunidades migrantes, los migrantes legales”, aseveró.

Entre tales efectos, Miller repitió la declaración de Trump de que inmigrantes indocumentados votaron en las pasadas elecciones presidenciales, pese a que la Casa Blanca no ha mostrado ninguna evidencia al respecto y a que históricamente el fraude electoral en Estados Unidos ha sido prácticamente nulo.

“Hay un gran número de no ciudadanos en este país que están registrados para votar”, aseguró Miller. Refirió además que “investigaciones académicas” respaldaban esta afirmación, sin que revelara cuáles eran tales documentos.

Respecto de la decisión de una corte de apelación de bloquear las ordenes ejecutivas de Trump que restringían la migración de siete países de mayoría musulmana y el asentamiento de refugiados en Estados Unidos, Miller destacó que el gobierno planeaba su contraofensiva.

Tal como han afirmado algunos medios de información, Miller señaló que una de las opciones es que Trump emita nuevas órdenes ejecutivas sobre el tema.