La prestigiosa revista de moda francesa Vogue París lleva por primera vez a su portada a una modelo transexual, honor que ha recaído en el número de marzo en la brasileña Valentina Sampaio.
“Nada la diferencia de Gisele, Daria, Edie o Anna, salvo un pequeño detalle: Valentina, la ‘femme fatale’, nació niño. Un detalle que no nos gustaría tener que subrayar porque es un accidente en la vida de esas mujeres que imaginamos que a ellas les gustaría olvidar”, expone su redactora jefe, Emmanuelle Alt, en el editorial.
Si Sampaio, de 21 años, ha llegado a la portada de la revista es porque “más allá de la evidencia” de sus medidas y de su personalidad, “encarna sin quererlo un combate, secular y doloroso, para dejar de ser percibida como una criatura aparte”, añade.
“El día en que una transexual pose en la portada de una revista y no sea necesario escribir un editorial al respecto sabremos que la batalla está ganada”, dijo Alt sobre su futuro número, que saldrá a la venta el 23 de febrero.
La redactora jefe recordó en su texto que en un mundo “post-género”, los transexuales, “símbolos” “del rechazo de las apariencias”, se convierten en iconos que Vogue ha decidido “apoyar y celebrar”.
Vogue París, que tiene una tirada mensual de unos 200.000 ejemplares, está considerada una de las publicaciones de referencia en el mundo de la moda.