Un nuevo ataque con coche bomba sacudió hoy -por tercer día consecutivo- a la capital iraquí, esta vez en la zona sur de la ciudad, donde la explosión ha dejado un saldo preliminar de casi 50 personas muertas y un número similar de heridos.
Autoridades iraquíes informaron que el atentado tuvo lugar la tarde de este jueves en el área de Bayaa, en el sur de Bagdad, en una concurrida calle donde se están establecidos concesionarios de automóviles, al igual que en el ataque registrado la víspera en el norte de la ciudad.
Fuentes médicas confirmaron por separado la cifra de víctimas del ataque, que se sospecha sería obra de los combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI), el cual reivindicó la explosión de una camioneta bomba la víspera en el barrio chiita Sadr City, que dejó 18 muertos y 50 lesionados.
La policía indicó que un atacante suicida habría detonado el coche bomba este jueves en Bayaa, como ocurrió en los ataques de ayer miércoles y del martes previo, éste también en el sur de Bagdad, donde murieron cuatro personas, de acuerdo con reportes de la prensa árabe.
Bagdad vió una ola de ataques suicidas yihadistas durante los primeros días de este año, luego disminuyeron, pero recientemente el grupo las incrementó en represalia a la ofensiva antiislamista conducida por las fuerzas iraquíes, respaldadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos.
Las operaciones militares en contra de los combatientes islamistas en Mosul, ciudad en el norte de Irak considerada como su último bastión urbano en el país, se intensificaron en las últimas semanas, por lo que el EI comenzó a lanzar ataques en otros puntos del territorio iraquí a fin de distraer al Ejército iraquí.