El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy su intención de construir “un gran muro” con México que no será “una broma como el actual”, y afirmó que se involucrará personalmente para “reducir su coste”, que las últimas estimaciones sitúan por encima de los 21.600 millones de dólares.
“Va a ser un gran muro. Y lo negociaré yo, de modo que el precio se bajará como el resto de las cosas que he negociado para el Gobierno“, dijo Trump en una rueda de prensa no prevista en su agenda en la Casa Blanca, en la que no mencionó, como en otras ocasiones, que será México quien se haga cargo de la factura.
El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.
Por ello, el presidente indicó que se había reunido con su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para “comenzar el proceso” de construcción del muro en la frontera sur, algo que remarcó como “una promesa de campaña”.
Trump subrayó que será un “muro que funcione” y no como la barrera actual, que es “o bien inexistente o una broma”, sobre el tramo ya construido en partes de la frontera.
Achacó, además, a la falta de control fronterizo el hecho de que EU se esté convirtiendo “en una nación infestada de drogas” en la que “son más baratas que los caramelos”.
El presidente de EU, Donald Trump, nominó hoy al abogado hispano Alexander Acosta para que encabece el Departamento de Trabajo tras la renuncia de Andrew Puzder a optar a ese puesto.
Trump hace desde la Casa Blanca el anuncio de la nominación de Acosta, hijo de inmigrantes cubanos, ex miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EU y quien, de ser confirmado por el Senado, será el primer hispano del gabinete del mandatario.