Cuando el general de Brigada diplomado de Estado Mayor Germán Antonio Bautista comandante de la 26 zona militar externó que los problemas actuales son complejos y se viven momentos difíciles que implican nuevos retos, nos hace ver que la vida de nuestro país debe transitar hacia la consolidación de nuestra vida institucional. Ahora más que nunca debemos reconocer que los riesgos son en esencia la falta de eficiencia, eficacia, legalidad y legitimidad en las instituciones públicas, las que deben garantizar certeza y seguridad a la población. El pueblo de México sabe que en tiempos de paz, ante los desastres naturales, el ejército mexicano activa el Plan DNIII, como una estrategia de suma de esfuerzos de las fuerzas armadas y autoridades civiles, sumando la coordinación en los tres órdenes de gobierno en protección civil y seguridad pública, a través de una adecuada coordinación para evitar a toda costa que las personas sufran las consecuencias de los siniestros que se presenten en nuestro país.
El Ejército Mexicano cumple 104 años, siendo constituido con autorización del Congreso de Coahuila un 19 de febrero de 1913. Cada 19 de febrero honramos a una de las más leales y firmes instituciones de nuestra nación mexicana. El lugar que le corresponde se basa en su objetivo que es defender la soberanía del pueblo mexicano y resguardar la paz ante los enemigos que intenten mancillar nuestra constitución. Sus funciones están definidas en su ley orgánica como defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
El General Germán Antonio Bautista nos reafirma que el Ejército reitera en este día su lealtad y patriotismo ante los retos cada vez más complejos que se presentan. Por ello en nuestra formación cívica debemos tener presentes el mayor de los reconocimientos a su trabajo. El compromiso de servir a la patria, esta basado en dos elemento sólidos, disciplina y lealtad. Con disciplina se respetan las jerarquías y se da orden al trabajo que les corresponde y la lealtad se define cuando no se titube ante el deber legal, la obediencia y secrecía, son la mayor fuerza de su éxito. Los retos de hoy son sin duda, la presencia de la delincuencia organizada, la estabilidad social y la paz en general. El Ejército Mexicano posee programas sociales que pone muy en alto el trabajo de cada uno de sus integrantes, que de forma conjunta alientan al resguardo de las condiciones de seguridad.
En nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no hay un capítulo dedicado a las fuerzas armadas – Ejército, Marina y Fuerza Aérea – sino en diversos artículos a lo largo de dicha ley fundamental, principalmente los artículos 35, fracción IV, 73, fracciones XII y XIV, 89, fracciones IV, V, VI, VII, 119 y 129. El Ejército Mexicano se compone de Unidades organizadas y adiestradas para las operaciones militares terrestres y está constituido por Armas y Servicios. Las Armas son los componentes cuya misión principal es el combate, el que será ejecutado por cada una de ellas en función de como combinen el armamento, la forma preponderante de desplazarse, su poder de choque y forma de trabajo. Las Armas del Ejército Mexicano son: Infantería; Caballería; Artillería; Blindada; e Ingenieros. Las que se organizarán en pequeñas y grandes Unidades. Las pequeñas Unidades se constituyen con mando y órganos de mando, elementos o unidades de una sola Arma y de los Servicios que le sean necesarios según proceda. Las pequeñas Unidades son: Escuadras; Pelotones; Secciones; Compañías, Escuadrones o Baterías; Grupos; y Batallones o Regimientos. Las grandes Unidades se constituyen con Mando y órganos de Mando, Unidades de dos o más Armas y de los Servicios que se requieran. Las Grandes Unidades son: Brigadas, Divisiones y Cuerpos de Ejército.
Su mayor fortaleza como sistema de defensa al interior y exterior son sus procesos de Inteligencia Militar, los que hoy se transforman en la innovación tecnológica para prever contingencia y mediante la prospectiva matemática y estadística estén por encima de cualquier enemigo. Honor al Ejército Mexicano en su día, y respeto a sus integrantes quienes defienden su integridad con principios y ética. Para salvaguardar nuestro bienestar social y en paz.