El gobierno argentino comenzó a analizar el aumento de exportaciones agrícolas a México, uno de los principales mercados de América Latina, como resultado del proteccionismo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Fuentes de la cancillería confirmaron que, para contrarrestar las limitaciones comerciales que impondrá Estados Unidos, Argentina impulsará acuerdos comerciales con otros países y otros bloques, como la Unión Europea.
En el caso de México, el gobierno argentino ya evaluó como un paso positivo la llamada en la que el presidente Enrique Peña Nieto le agradeció a su colega Mauricio Macri el apoyo brindado ante los ataques de Trump.
Con miras a la expansión comercial, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, encabezó el pasado 15 de febrero una reunión con empresarios del sector agrícola y agroindustrial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó en un comunicado que el objetivo del encuentro fue “analizar las oportunidades de expansión de las exportaciones de productos del sector a México”.
Agregó que, además de funcionarios de la Cancillería, participaron el Ministerio de Agroindustria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) junto a representantes de 12 Cámaras y Federaciones Empresarias Argentinas.
“Se analizó la evolución de la relación comercial entre los dos países y la mejora de los vínculos bilaterales tras la visita presidencial (de Peña Nieto) del pasado 29 de julio, habiéndose trazado una agenda de trabajo”, añadió.
Uno de los primeros pasos concretos, anticipó, será la presencia argentina en la principal feria alimentaria de México organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que se celebrará entre el 7 y 9 de marzo en Guadalajara, Jalisco.
El año pasado, el comercio bilateral alcanzó los dos mil 500 millones de dólares, ya que Argentina exportó a México bienes por 778.4 millones de dólares, en tanto que las importaciones ascendieron a mil 655 millones de dólares.
La relación comercial está concentrada en bienes industriales, ya que aproximadamente un 37 por ciento del comercio se debe a los flujos de exportación e importación del sector automotor.
En materia de productos de origen agrícola, que constituyeron en total un 22 por ciento de las exportaciones a México durante 2016, el principal rubro de exportación es el de vinos con 26.5 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 23 por ciento interanual.
Le sigue el aceite de girasol (26.4 millones de dólares, y después cueros y pieles enteros de origen bovino, maíz en grano, extracto de quebracho, glicerol, arroz no parbolizado semiblanqueado o blanco y leche entera en polvo.
A la lista de productos argentinos exportados a México se suman semillas de girasol para siembra, peras frescas, jugos agrios (citrus), tabaco, maníes, leche modificada para niños y preparaciones alimenticias a base de cereales.