Senadores destacaron que la permanencia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico) hasta noviembre próximo dará estabilidad a la economía del país.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, afirmó que la permanencia de Carstens en esa institución, «sin duda es una buena señal para los mercados, para los inversionistas”.
“Para todos aquellos que estamos preocupados por lo que está sucediendo de manera rápida en estos meses. Habrá que ir teniendo el otro perfil para no dejar que el tiempo nos alcance”, dijo en entrevista.
Al respecto, el coordinador de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, coincidió en que con Cartens a la cabeza del Banxico unos meses se dará más estabilidad a los mercados financieros.
“Sin duda alguna, es una pieza angular de la economía mexicana y es un hombre muy reconocido no solo en México, sino en el exterior. Van a ver cómo va a estar viajando y llevando el mensaje de qué está pasando en México y cómo vamos a salir adelante”, indicó.
A su vez, el coordinador de los panistas en el Senado, Fernando Herrera Ávila, expuso el hecho de que Carstens postergara su salida del Banxico, para ocupar el cargo como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), ayudará a una mejor transición en el banco central del Estado mexicano.
Sin lugar a dudas, aseveró, Agustín Carstens tiene un perfil que «ha ayudado a la estabilidad en las finanzas mexicanas en ésta época de convulsión, esperemos que ayude y sea más tersa la transición”.
En diciembre pasado el presidente del Banxico había anunciado que dejaría el cargo el 1 de junio tras ser designado gerente general del BIS; sin embargo, por petición del presidente Enrique Peña Nieto le pidió permanecer en el cargo hasta el 30 de noviembre.
De esta manera Carstens estará en seis de las siete reuniones restantes del Banxico en las que la Junta de Gobierno decidirá si ajusta o no la tasa de interés de referencia, la cual se estima llegue a 7 por ciento.
Después del 30 de noviembre, el mexicano se convertirá en el primer banquero central de una economía emergente en ocupar el cargo de gerente general del BIS.