SEA O NO una carga mas a las finanzas públicas de Veracruz, la reestructuración de la deuda pública, planteada por el Gobernador del Estado, ya va en camino a su aprobación.
Se sabe que esta iniciativa ya se encuentra analizada, profundamente, por los legisladores veracruzanos, para que sea votada en la próxima sesión del pleno, que a mas tardar será el próximo veintiocho de este mes.
No se sabe todavía, cuántos votos obtendrá, por aquella de cierta oposición que existe, pero se calcula que serán los suficientes para que sea aprobada. Las críticas que han surgido a esta decisión gubernamental, fueron varias, pero forman parte, sin duda, de una sociedad que esta pendiente de lo que suceda, ahora más que nunca, dentro del gobierno estatal.
Tampoco hay señales de que se hagan algunas acotaciones, que pueden ser, efectivamente que se apruebe el plazo de los cincuenta años, como también puede suceder que sea solamente de treinta, tal y como se venía aconsejando por algunos diputados que no aceptan un plazo más largo.
De cualquier manera, se prevé que la iniciativa sea aprobada y de inmediato se comience a operar con esta nueva reestructuración que será necesaria, se dice en fuentes gubernamentales, para obtener mejores condiciones de pago, como tener, al mismo tiempo, recursos que puedan ser utilizados en la nueva administración que tiene, desde luego, el compromiso de llevar a cabo las obras necesarias o prioritarias en varias partes del Estado de Veracruz.
Es un hecho, pues, que la deuda pública del Estado de Veracruz, será reestructurada y con ello se termina con la serie de especulaciones que se han venido haciendo u observando en esta compleja situación financiera, que llevó al mandatario estatal, a decir que todas aquellas consideraciones que se hicieron al respecto, provenían de gente mal informada e ignorante.
El caso esta en que tanto economistas como analistas políticos, describieron una situación de grave riesgo para las finanzas públicas y dieron a conocer sus propios puntos de vista en una decisión gubernamental, de gran trascendencia, porque se trata, desde luego, de recursos económicos que están en juego, pero que después de que los diputados, seguramente, ya le dieron leída y releída al documento enviado por el Ejecutivo, han llegado a la conclusión de que se debe aprobar, aunque, nadie lo duda, tenga que haber, en su momento, quien se abstenga de votar a favor de la aprobación referida.
El tema dio mucho que decir y seguramente que todavía, en estos momentos, existen quienes se oponen a esta reestructuración de la deuda pública, por lo que seguirán dándose opiniones en contrario a esta decisión del Ejecutivo, pero que a lo largo del tiempo, se verán como una forma en que la propia sociedad participa y no precisamente dando siempre la razón.
Lo bueno de todo esto es que existe libertad para poder decir las cosas, bajo el respeto de la libre expresión, pues de esta manera, quienes son conocedores del tema, pueden opinar y dar su mejor consejo, pues se trata pues, de que los veracruzanos, se interesen y participen en relación a las decisiones que se toman en un gobierno de enormes retos y compromisos por cumplir.
Y aunque el mandatario estatal, sienta, de alguna manera, que los desacuerdos no debieran existir, existen, aunque siempre no sea de mala fe, sino de contribuir a que las cosas salgan bien y las decisiones tengan un impacto positivo, pues tan solo hay que entender que en este momento, los veracruzanos, están desconfiados de lo que pasa en Veracruz, después de que fueron robados por una clase política que afortunadamente, ya se fue.
Para el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, existe todavía latente el momento en que se hicieron promesas que se tienen que cumplir, aunque el tiempo de gobierno sea limitado, pues de esta manera, el mismo ejecutivo estatal, estaría generando una mayor posibilidad de que los veracruzanos, vuelvan a creer a sus gobernantes, y más cuando en este momento, hay expectación política, no tan solo por las elecciones municipales que se aproximan, sino por la gran elección de próximo año, donde estará de por medio la gubernatura del Estado, que ahora será de seis años, como la misma Presidencia de la República, el máximo pastel político, del cual todos quieren una buena tajada.
—————————-
AYER, JOSE LUIS Santiago López, se reunió con miembros de la Asociación de Comunicadores del Estado, con la finalidad de dejar claros los puntos más interesantes que se relacionan con la sucesión municipal, en la capital veracruzana.
El también Presidente del Instituto Político Empresarial, que se ha convertido en el tema político de la semana, por su aspiración a la alcaldía de Xalapa, a través del Partido Revolucionario Institucional, dijo seguir adelante para que su partido lo tome en cuenta.
Sabe perfectamente bien, que apenas el domingo pasado, José Alejandro Montano Guzmán, solicitó registro para contender, internamente, por la candidatura tricolor, y que al parecer es el hombre que el PRI, apoyará para buscar la Presidencia Municipal de Xalapa, pero Santiago López, no pierde la esperanza de que sea llamado para ser quien adquiera el compromiso de llevar al partido a la victoria en el mes de junio.