*De Cervantes: “Al bien hacer jamás le falta premio”. Camelot.

DE NUEVO EN XALAPA

Viernes 24. Día de la Bandera. Giro de nuevo a Xalapa. Hay un par de reuniones de la CEAPP, una con el radiodifusor Carlos Ferráez Matus, atestiguamos la presidenta Ana Laura Pérez y el Secretario Jorge Morales, con Maria Isabel Hernández Arellano. En el Clara Luna, un restaurante del perrón y bello hotel de Ávila Camacho, que lo engalana un piano de cola y un mural donde aparecen Agustín Lara y Negrete y la María Felix y sus padres, don Carlos Ferráez y doña Teodora, su esposa de toda una vida, allí rememoramos, antes de comenzar la chamba, al radiodifusor que fue pionero y un hombre poderoso en los medios, con decirles que llegó a tener 40 estaciones propias y unas 154 afiliadas, en aquella empresa llamada Ramex, cuyo edificio estaba en la otrora defeña calle Cuauhtémoc. Las sorpresas que daba don Carlos Ferráez, cuando desafió al gran Azcárraga, el abuelo de Emilio, y montó dos televisoras, una en Veracruz (Televisa, que hoy en crisis despide a 30 trabajadores), y la otra en Puebla, que luego vendió al Grupo Monterrey, que venían tumbando caña con Raúl Velasco y compañía. Tuvo también don Carlos la venta más grande de aquellos años, hará unos 50, cuando al grupo periodístico de don Mario Vázquez Raña (QEPD), le vendió Radio ABC en dos millones y medio de dólares, transacción que impactó a la radiodifusión. En esas estábamos mientras veíamos acuerdos para la protección de los periodistas, se nos fue el par de horas y a la una partimos a otra encomienda.

EL SOL DE MEDIANOCHE

Fue un día arduo de trabajo, para quien esto escribe inició a las seis de la madrugada, cuando el gobernador Yunes ya anda haciendo ejercicio gimnástico y uno apenas quitándose las lagañas. Se veía en Orizaba un sol de medianoche, presagio del duro calor, como lo escribiera Neruda: “A plena luz de sol sucede el día, el día sol, el silencioso sello extendido en los campos del camino”. Xalapa llegó a estar a 33 grados, quizá daba la bienvenida al carnaval de Veracruz. Por los Iphone nos enteramos lo qué ocurriría, una niña se desmayó en un evento del Día de la Bandera, y el gobernador la asistió. Sonaron los cañonazos en Córdoba, en ese entronque de La Luz rumbo a su aeropuerto, tramo que el presidente repudiado por los castristas cubanos, Felipe Calderón, les hizo a los cordobeses y orizabeños para que llegaran tranquilos, un distribuidor vial. También brotó el registro de un antiguo priísta y ahora panista, los saltimbanquis de siempre. El ingeniero Guillermo Rivas Diaz, ex director y empresario de la cementera mas importante de Veracruz, alcalde sietemesino de Córdoba a la partida de Paco Portilla Bonilla, cuando era su suplente, se rasgó las vestiduras y se fue, hagan de cuenta del América a las Chivas. Los americanistas (priístas) montaron en cólera, se enardecieron, lo llamaron chaquetero y saltimbanqui. Él no se inmutó. Quiere ser como su exsocio Juan Manuel Diez, alcalde por 17 años. El hombre fuerte de El Breve Espacio, un sitio donde solo entran los propietarios de chequeras de 9 ceros y bendición papal, convive allí con priístas y con Othón Porres. Lo peleaban PRI y PAN-PRD. Ganaron Yunes y Rogelio Franco, es mejor estar con el poder que lejos de él. Se rememora de ese grupo cuando asistían a las Fiestas de la Candelaria con el gobernador en turno, que lo eran Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. Allí tenían distinción de grupo. Picaporte. Acceso al poder. Era como su ida a la Meca, ahora lo harán a Soledad de Doblado, nuevo lugar de culto. El priísmo no encuentra candidato en Córdoba, nadie le quiere entrar, aunque ya se registró un hombre bueno, nadie quería bailar ese trompo. La delegada del PRI en el estado, Lorena Martínez, de Aguascalientes, como en la pepena, andaba toca y toca puerta por puerta y, le respondían: ‘Si sabes contar, conmigo no cuentes’. Una elección que ven perdida y que al PRI le toca el tercer lugar, nadie quiere entrar a ese tercer lugar. Gastado y apaleado. Revolcado, pues.

CON JORGE WINCKLER

Llegamos a la torre de la Fiscalía. Piso 3. Había cita con el Fiscal. Se trabajó durante más de dos horas. Viendo los aspectos legales y escudriñando los casos de los periodistas caídos, el seguimiento que se le da de parte de la instancia federal, PGR, y lo que tienen aquí a las manos. Buscando los pasos para que ningún periodista sea amenazado ni tema por su integridad. Es sabido la instrucción del gobernador Yunes Linares de que, las dos instancias, Secretaría de Seguridad Pública, con Jaime Téllez Marie, y la Fiscalía con el abogado Jorge Winckler, apoyen a la Comisión Estatal. Se vieron aspectos legales, el abogado del Estado sabe bien su trabajo. Conoce de leyes y nos dio una explicación exacta de hasta dónde podemos legalmente aspirar. Cinco a esa mesa de reuniones, donde no hace mucho llegó Campa Cifrián, a seguir escarbando donde se pueda, a seguir luchando contra los fantasmas de las fosas comunes, de las desapariciones forzadas y de todo eso que convirtió a Veracruz en un panteón grande y triste, doloroso, por tanta maluria asesinando gente inocente . Winckler sabe de su responsabilidad. Ajustan todo para que eso no se vuelva a repetir, que jamás vuelva a ocurrir que un padre no encuentre su hijo o a su hija, o a un hermano, o a un nieto. El luto que nos pegó y que aún duele, porque nada hay más doloroso que perder un familiar y no saber dónde demonios está, o sepultado o clandestinamente enterrado. Ojalá y no ocurra más. Dos horas y media después nos despedimos. Winckler seguía su trabajo, nosotros a lo nuestro, al regreso a casa, al regreso a la aldea. Día productivo de trabajo. Sin duda.

Visítenos. www.gilbertohaazdiez.com