Lugar:
Fuente:
Antonio Baranda. Reforma

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne con el Gobernador Miguel Ángel Yunes para abordar el tema de la seguridad.

El encuentro, que inició alrededor de las 11:00 horas en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento, se lleva a cabo en el Municipio de Córdoba, donde este martes arribaron elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) para reforzar las acciones anticrimen.

Participan en la reunión autoridades federales, estatales y municipales que integran el Grupo de Coordinación de Veracruz, con el objetivo de evaluar las estrategias implementadas en el Estado, particularmente en las localidades catalogadas como de atención prioritaria.

Los ayuntamientos veracruzanos que el Gobierno federal clasificó como de atención prioritaria con perspectiva de prevención, debido a sus altos índices de homicidio doloso, rezago social y desigualdad económica, son Papantla y Tihuatlán.

Acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el Secretario insistió en que es fundamental la corresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales para combatir con mayor eficacia a los grupos delictivos.

Osorio Chong, quien los últimos días ha ventilado el interés de la Federación por firmar convenios con las autoridades locales para que éstas asuman compromisos concretos en la materia, aclaró que el Gobierno seguirá apoyando el fortalecimiento de las instituciones policiales locales.

«Quiero refrendar el compromiso de ir por los delincuentes, por los que les están afectando y por los que le están robando la tranquilidad a esta zona de Veracruz», señaló Osorio.

En el encuentro participaron el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, y el jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Militar; Juan Arturo Cordero Gómez.

Además, el comisario de la Policía Federal de la entidad, Camilo Castagne; el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez Marié; el Fiscal General, Jorge Winckler; el delegado de la PGR en Veracruz, Daniel Agustín García Leal, y el Alcalde de Córdoba, Tomás Ríos.