Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

El senador panista Jorge Luis Preciado propuso que el gobierno mexicano cobre un impuesto de residencia a los ciudadanos estadounidenses si el presidente de ese país insiste en aplicar un impuesto a las remesas que envían los connacionales a México.

En conferencia de prensa dijo que ante la falta de una «postura firme, seria, fuerte» del Gobierno federal frente a las políticas del presidente de Estados Unidos, es necesario tomar medidas; «no hemos visto una respuesta contundente».

Señaló que el Gobierno federal, por conducto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debe valorar seriamente los siguientes puntos, para equilibrar los planteamientos en materia de negociación con México.

Indicó que frente a la intención de Estados Unidos de gravar las remesas, que en 2016 representaron 26 mil 970 millones de dólares, propone que la SRE instale en los Consulados y en la propia Embajada, oficinas que permitan realizar transferencias financieras de manera gratuita hasta las delegaciones de la dependencia en México.

Además, apoyar a las Casas de Migrantes, para que puedan crear cooperativas de crédito entre sus miembros y que, a través de éstas, puedan enviar recursos a sus familiares que viven en nuestro país.

Indicó que frente a la intención de sancionar a las ciudades santuarios que dan facilidades de trabajo y libre tránsito a los inmigrantes, el principal socio turístico de Estados Unidos es México pues cerca de 20 millones de mexicanos cruzan la frontera de manera legal cada año, para acudir como turistas a Estados Unidos, cifra que supera al total de visitantes chinos, alemanes, franceses, japoneses, ingleses y españoles juntos.

Por ello, solicitó a la SRE que emita una alerta a los turistas mexicanos para que no visiten aquellas ciudades o estados, como Arizona, Arkansas y Texas, que lleven a cabo políticas xenofóbicas o cuyos legisladores propongan respaldar las políticas anti-inmigrantes de Donald Trump.

Recordó que se ha insistido en retirar los beneficios que los inmigrantes reciben en Estados Unidos, como seguridad social, seguro de desempleo, servicios médicos y también se ha propuesto que los estudiantes indocumentados paguen una tarifa superior en colegios y universidades de la que pagan los residentes legales.

Por ello, solicitó a la SRE y la SHCP que valoren la posibilidad de generar un impuesto especial a los estadounidenses que decidan residir de forma permanente en nuestro país.

«Se ha señalado que los mexicanos hemos quitado empleos a ciudadanos estadounidenses, por lo que empresas que invierten en México, deben regresar a Estados Unidos o se les impondrá un impuesto arancelario a sus productos. Sin esperar la renegociación del TLCAN, la SRE y la SHCP deben valorar crear un impuesto especial a las ganancias financieras de las empresas estadounidenses que operan en el país. Caso Citibanamex», indicó.

Destacó que si aprueba un impuesto especial a las remesas, la misma tasa de ese impuesto se impondrá a la institución financiera que lo cobre y envíe a México.

Sobre las negociaciones del TLCAN, es obligatorio que participe una Comisión del Senado de la República y propuso modificar la Constitución con el objeto de que todos los Cónsules mexicanos en Estados Unidos sean ratificados por el Senado de la República y plantearse que el gasto que eroga el país en materia de combate al terrorismo y el gasto de contener a la inmigración ilegal de Centroamérica hacia Estados Unidos, sea un gasto compartido entre las dos naciones.

«Yo lo que pediría a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la propia Secretaría de Hacienda que valoren la posibilidad de que en la reciprocidad de que nos impongan más impuestos a las remesas o que establezcan más sanciones para los inmigrantes, nosotros en una acción conjunta podamos establecer, iniciando en la Cámara de Diputados, un impuesto especial para los norteamericanos que vienen a residir de manera permanente en nuestro país», puntualizó el senador del PAN.