*Mucho ruido y pocas nueces…

*Paso a la juventud…siempre.

*El Súper Show de la…¿Prensa?

“Suavidad y flexibilidad íntimamente relacionadas con la vida… mientras la rudeza, la envidia y rigidez están asociadas con la muerte”.

Alfonso Mora Chama

Quienes entienden esto de las alianzas, callan ante las fórmulas que obligan a presentar misteriosas planillas que, resultan con reclamos de militancia que no aceptan que todo es producto de las designaciones de alto mando y con el gobernador de Veracruz, Yunes Linares, nada extraño siendo comunes en el PRI estatal que alguna vez dirigió…administró. Para quienes saben que las alianzas es distribución, repartición del botín, aceptan los resultados que pronto se darán en su totalidad…

Veamos:

Hasta los que tienen las preferencias ciudadanas como partido, no con candidatos, MORENA, ya se presentaron los primeros cocolazos por lo que consideran injusticias en las designaciones de “lo mismo de siempre” o, con precandidatos externos que forzosamente tuvieron que llegar de otros institutos políticos y esto, los fieles admiradores del “Peje” es una mentada de madre o con las viejas mañas de un PRI, imponiendo a familiares con la marcada intención de no abandonar el poder, ejemplo claro en Teocelo, en donde Rogelio Martínez Olmos, dos veces alcalde por el PRD, ahora incursionando en Morena, designó “A SU HIJA” para la candidatura, cayendo en lo que critican los de Morena de que la ahora alcaldesa, llegó a la silla municipal siendo esposa de quien fuera presidente municipal Oscar Hernández de la Cruz…

Practican la misma maña y triquiñuela que los del PRI. Esto provocó que los militantes de Morena – existen dos comités – acudiera a las oficinas de Morena en Xalapa a protestar por lo que consideran una auténtica imposición. En todos los partidos se cuecen habas y los reclamos están y estarán a la orden del día.

Curiosamente en el PRI veracruzano, pocos son los que se la rifan por este partido fundado por Plutarco Elías Calles y reinando en todo México por más de 86 años. En Coatepec, la designación será por la equidad de género, así de esta manera, astutos y mañosos, tanto Julio Hernández Ramírez, síndico de Coatepec, y la regidora uno, Nora Angélica, animaron a Dary López Gándara para que sea la abanderada del tricolor en Coatepec…¿ Para qué?.

Sencillamente para que familiares de estos ediles logren colarse en las primeras regidurías, sabiendo que ante el triunfo y ante la derrota de la candidata, lograrán ocupar estos cargos edilicios, sabiendo que el PRI en estos momentos se encuentra por la calle de la amargura.

Criticada la fórmula del PAN-PRD en Coatepec.

La de Enrique Fernández Peredo, si no fue él quien designó a Arely Bonilla. De los cinco registros: De Quique, de José Luis López Lozada, Martín Zamora y Simona, el PAN ya pienso en la desbandada. Lo peor que pueden hacer con la experiencia dejada por Miguel Hernández al dividir al PAN para viajar a Movimiento Ciudadano. Nada obtuvieron que no fuese la regiduría para un priista, Martín López Mávil.

Nueva Alianza llevará a Lucino Sánchez, formando parte de los aspirantes jóvenes que como Enrique y Dary, se avientan a una candidatura seria y formal. Siempre hemos estado del lado de la juventud, de la estudiosa y con proyectos. Merecen oportunidades. Las mismas caras y los mismos rostros de muchos años, cansan y agreden a los ciudadanos.

Raymundo Andrade Rivera, sale de Morena como el candidato de la esperanza. Deja con el bat al hombro a Juan Manuel Guevara, Pedro Domínguez y a la luchadora social Malú. Las encuestas colocan a Movimiento de Regeneración Nacional en las preferencias, pero ya con candidato cambiaron los termómetros políticos. Ya se le considera el bueno de Morena. Nadie lo baja, nadie lo daña… solamente su inseguridad.

César Peredo Olvera Checho…pian pianito, tranquilo, suave como la pluma del ave. Ya es candidato, cuestión de formas y tiempos para decir: “Soy el bueno del PES”. Víctor Hugo Alarcón Limón, sigue luchando con sus influencias, que son muchas. Pepe el senador no aparece por el distrito de Coatepec, solo del lado de Perote. Nohemí Guzmán, la diputada, actúa bajo las sombras y mueve los hilos a través de otras personas que creen y siguen siendo leales a su partido.

Todos: Martín, José Luis el “Diablo”, Simona y Enrique, del PAN, a la espera. Víctor Hugo y Dary, solución en la equidad de género. Lucino va solito en el Verde. Checho como PES en el agua. Raymundo Andrade pregona que ya le dieron el Vo.bo. De los candidatos independientes, lo que usted sabe de ellos, Nada.

Así vamos y así los vemos. Enjundiosos, ilusionados, atentos, todos son amigos. Todos en un proceso electoral que en unas semanas más, se pondrá tremendo y caliente.

No es posible que “colegas” que cubrieron el registro del “diablo” López, en las oficinas del PAN estatal, se enfrascaran en una disputa por los “sobres”. Nada más enseñaron el cobro. Y al día siguiente, domingo, qué bueno que no fuimos invitados por el encargado que designó Arely, para que acudieran los periodistas a su registro como aspirante a la sindicatura, haciéndolo hasta con grabación a los medios que él consideró importantes – escuchamos la voz de la invitación – y como nosotros no somos de “ese grupo”, pues no tuvimos ese honor de asistir al registro de Arely Bonilla… que gacho nos cortaron. Menos a los «sobres» porque sencillamente solo fueron para dicho grupo.

Remate:

Los sobres de Arely, así se supo,

En su registro fue un mal día…

Causó broncas en un grupo,

No es reclamo, es alegría