Lugar:
Fuente:
Bloomberg/ Reforma

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a la Canciller alemana, Angela Merkel, el próximo 14 de marzo en la Casa Blanca.

Funcionarios estadounidenses informaron bajo anonimato lo anterior a las agencias EFE y AP, pero horas antes varios medios como NBC publicaron que el Gobierno alemán no había negado dichos informes.

Mientras que, según Reuters, un responsable estadounidense anunció la visita, que tendrá lugar poco antes de una reunión en Alemania de los ministros de Finanzas del G20, el club de países industrializados, y ayudará a preparar el terreno de cara a la visita de Trump a Alemania en junio para un encuentro de los líderes del G20.

Será el primer encuentro de ambos Mandatarios tras un complicado comienzo de las relaciones entre los dos países por desacuerdos respecto al comercio, la prohibición de viajes de Trump y algunos de sus comentarios.

En el encuentro entre Trump y Merkel probablemente se abordarán multitud de asuntos, entre ellos la economía global, el comercio, la lucha contra el autodenominado Estado Islámico y los vínculos de la OTAN con Rusia y China.

Los dos líderes hablaron por teléfono el pasado 28 de enero y coincidieron en la importancia fundamental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para las relaciones transatlánticas, según informó entonces la Casa Blanca.

También remarcaron durante esa conversación la necesidad de fortalecer la ya robusta cooperación en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, y de trabajar para estabilizar áreas de conflicto en Oriente Medio y el norte de África.

Asimismo, el Presidente y la Canciller hablaron de Rusia y la crisis en Ucrania, al tiempo que reafirmaron la importancia de la estrecha cooperación germano-estadounidense para la paz y seguridad de ambos países.

Pocos días antes de asumir la Presidencia, el pasado 20 de enero, Trump calificó de error catastrófico la política de acogida de refugiados de la Canciller alemana.

En tanto, Merkel se mostró crítica con el veto temporal de Trump a la entrada a EU a todos los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, bloqueado por decisión de un juez federal y al que el Mandatario prevé sustituir en breve con una nueva orden migratoria.