La Escuela Superior de Oratoria A.C. se sustenta en el principio de la educación y la cultura, como base del desarrollo personal de las personas, con una visión nacionalista y cívica. Sus programas se sustentan en el conocimiento de la historia, lógica, argumentación, retórica, literatura, poesía, matemáticas, ciencias sociales, español, ética, filosofía, vocalización, psicología y técnicas como el desarrollo de la forma y fondo en la expresión oral. Cada estudiante, desde los 8 hasta los 81 años de edad, demuestran una enorme voluntad de aprender para superar obstáculos. Son seres de una firme convicción para conocerse a si mismo y vencer sus temores. Dominar el arte con un manto de belleza y la disciplina con ejercicios en leer, practicar y practicar todos los días. El lema que sustenta su escudo es Vocación, Servicio y Superación., siendo cada concepto la base del aprendizaje.
En la Escuela no es el objetivo formar oradores de concursos nada más, es ser una institución formativa para quienes desean exponer mejor en clases escolares, explicar objetivamente sus proyectos personales ya sea en la empresa, servicio público o en la política, en eventos sociales, culturales y académicos o simplemente siendo su meta personal el expresarse mejor. Con base a programas académicos se sustenta una formación adecuada en los niños, quienes expresan sus ideas y desarrollan sus habilidades mediantes actividades divertidas y recreativas, su taller es el que ha dado muestra durante muchos años en el buen manejo de su comprensión del mundo que les rodea y pueden analizar el conocimiento las propuestas para posibles soluciones a los problemas de hoy, de acuerdo a su edad. Sin dejar de ser niños, asumen el compromiso de leer junto con sus padres y familiares, decidiendo decir lo que piensan y sienten. Aprenden ajedrez y música, con lo que desarrollan habilidades del pensamiento y de la sensibilidad humana.
Cada niña y niño comprende que hablar en público lleva consigo una responsabilidad, asumir una posición y defenderla, pero siempre con la convicción de servir a la comunidad.
Reconocemos que cada actividad profesional tiene un camino para promover, explicar, conciliar y enaltecer los valores y virtudes del trabajo, y que en cualquier momento es necesario hablar para consolidar principios y reglas, ímpetu y solidaridad en los equipos de trabajo. Por ese motivo siempre hay necesidad de poder explicarse mejor, concreta y objetivamente.
La oratoria de hoy, no es el discurso incendiario de voz alta y complicadas expresiones retoricas con un lenguaje complicado, ahora es la expresión sencilla, uniendo el conocimiento y experiencia, sustentándolo con argumentos sólidos y emoción al expresarlos.
En 1986 tuve el privilegio de conocer al Maestro de la juventud mexicana, José Muñoz Cota, escucharlo fue un privilegio porque a partir de ahí comprendí el enorme poder de la palabra. Esgrimir las ideas como un paisaje que se pinta en el viento para el entendimiento y el uso de los colores, pintando con las emociones las montañas y los valles, los bosques y las selvas, llevando a quienes escuchan hacia caminos inesperados. Después conocí al Maestro Guillermo Zúñiga Martínez como el más grande orador, educador, abogado y forjador de grandes ideales por el bien de Veracruz, también conocí a la Maestra Alicia Pérez Salazar de Muñoz Cota, con su carácter férreo y criterio impenetrable me escuchó y me orientó para definir el nuevo rumbo de la oratoria. Hacer una escuela que sirva y que se convierta en un templo del saber, un espacio de cultura. Así lo construimos.
A raíz del decreto en el que se instituye el día nacional de la oratoria, en todo el país se conmemora con el esfuerzo de quienes aman este bello arte. Como un ejercicio ciudadano para promover la libertad de expresión, el diálogo y la unión de los mexicanos. El sustentar con solidez la defensa de causas justas y el señalamiento de lo injusto, con la fuerza de las ideas, y no de las ofensas. Es que en un día nos unimos en una sola voz para reafirmar lo que nuestro himno nacional expresa, al señalar “Mas si osare una extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo, piensa o patria querida del cielo, que un soldado en cada hijo te dio”. Soldados de paz, soldados de la palabra, soldados de las ideas y la inteligencia. El 26 de mayo de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto de la Secretaría de Gobernación, que declaró el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria.
El documento destaca la importancia de fomentar la oratoria en la sociedad mexicana, sobre todo entre los jóvenes, por lo que en el día dedicado al arte de la palabra se deberá promover concursos, jornadas, exposiciones, talleres y actividades de formación. “Una sociedad democrática se construye por medio del debate abierto y plural de las ideas y las decisiones más importantes para la República o para los grandes proyectos de la iniciativa privada surgen a partir del consenso que abona con la persuasión y elocuencia de los impulsores”. Define la oratoria como la habilidad de hablar con elocuencia, convencer y conmover por medio de la palabra y que puede ejercerse de manera social, pedagógica, política, religiosa, militar, artística y empresarial.
En el municipio de Xalapa, se organizó un concurso de oratoria para conmemorar este día tan importante, resultando ganadores tres jóvenes de la facultad de derecho de la universidad veracruzana, Karla Yolanda Acuña Aguilar, Jonathan Fabián Fernández Guzmán y Víctor Manuel Gámez Ramírez. Ellos son egresados del primer curso de oratoria constitucional, que es avalado por el instituto de investigaciones jurídicas, la facultad de derecho de la UV y la Escuela Superior de Oratoria A.C.. Por otro lado, los representantes del periódico El Universal, festejaron con un debate en el museo de antropología, donde la UV y la Universidad de Xalapa empataron en primer lugar, siendo el representante de la UX, Jorge Manuel Guevara, quien es maestro de la Escuela Superior de Oratoria y becario de la licenciatura en derecho, gracias a la enorme generosidad del Dr. Carlos García Méndez quien ha obsequiado becas completas a niños y jóvenes que practican la oratoria. Un hecho sin precedente tal y como lo afirmara la maestra Xóchitl Adela Osorio, ex Secretaria de Educación de Veracruz. Jorge puso muy en alto el nombre de la UX y dejó asentado que la oratoria es un acto de amor a México. Pronto se acerca el concurso de oratoria de primarias estatales y secundarias. Es momento de realzar a los talentos que necesitan el mayor respaldo posible para forjar un camino de estudio y preparación. La mejor conmemoración es hacer de la formación de oradores, mujeres y hombres un principio de educación, con los valores que sustenta nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes que de ella emanan. Es tiempo de hacer y no solo hablar, de actuar y no solo criticar, los verdaderos oradores no son los que hablan de forma más emotiva y argumentada, son quienes hacen lo que dicen, los que llevan consigo una trayectoria ejemplar de servicio a quienes menos tienen, a quienes diseñan soluciones y trabajan por ello, para que cuando hablen, sus palabras, se sustenten en los hechos.
La Escuela Superior de Oratoria A.C. se encuentra en Juárez 15-2, centro de Xalapa, Veracruz. De lunes a domingo hay actividades y con ellas se impulsa una escuela que trabaja con la oralidad jurídica y educativa. Que se profesionaliza en la formación de futuros abogados que deben saber expresarse adecuadamente y en el desarrollo de quienes en el aula enseñaran con su palabra y ejemplo, los maestros de Veracruz y México.
mendozafilidor@nullgmail.com