*Una del Padre Helkyn Enríquez Báez: “Con el mal no se dialoga porque se cae en tentación”. Camelot

EL ENTRONQUE A CARDEL

Uno debe entender que algunas veces, cuando las autopistas se concesionan suelen caminar bien, operar mejor. El empresario pone el dinero y da un porcentaje al gobierno y le da mantenimiento. Así ocurrió con la de Cardel. Hace años se concesionó la autopista y da gusto pasar por ella, todo lo contrario a la porquería de Capufe, que recorro dos veces por semana y soy cliente paganini constante, es decir, pago. Tiene un inconveniente, y una vez lo escribí, aún el baño de la caseta de paga de Plan del Rio es un cochinero, con la lana que les entra necesitan modernizarlos y tenerlos totalmente palacios, limpios y relucientes, rechinando de limpios como el Maestro Limpio. La administración pasada terminó un puente que era necesario, los manteros que le hacían a los agentes de tránsito callejeros, sufrieron, había chamba como para 20 de ellos en dos turnos, pero la modernización es así, los Tiempos Modernos que exhibió Charles Chaplin en aquel film épico. Patricio Chirinos, que era patrón de quien ahora es el patrón, la concesionó a Valentín Ruiz y Carlos Nachón. Luego la de Cardel a Plan del Rio al grupo Ccvsa. Fue la primera obra de inversión pública y privada en el país. Pues bien, ahora este gobierno, y lo leo en Crónica de Tierra Blanca, donde el gobernador posa como ingeniero constructor al lado de una máquina Caterpillar, con una inversión de 180 millones de pesos y en solo 7 meses, va a terminarla en el tramo de Santa Fe, y me imagino que desde Paso del Toro, faltan un par de puentes, donde se hacen unos atascaderos de dios nuestro señor y cuando esos puentes estén, hará falta que a la misma gente que se le concesione, y la gente del gobernador debe saberlo, hagan la gasa de regreso de Xalapa para que se evite entrar a Cardel, porque allí también se hacen cuellos de botella. A mí me afectará, porque me desviaré para mis chocomiles en El Manantial y los panuchitos, pero de que le entro le entro. Recuerdo cuando el gobernador de las estrellas, Miguel Alemán, hizo la desviación del tramo a Rinconada, donde se elaboran las mejores garnachas del mundo, las vendedoras sufrieron, pero tiempo después quienes somos antojadizos entrabamos al pueblo. Es cierto que afecta, pero la vida es así. Obra importante, que enlazará desde Paso del Toro hasta Cardel y Xalapa.

LAS GRANDES BATALLAS

Los ojos del espectro político están puestos en el Edomex, que este año va a las urnas para cambiar gobernador, por varias razones, es la casa del presidente, de donde un día salió de candidato hacia Los Pinos, y ganó con grandes expectativas y otro mal día, echó por la borda todo lo ganado, por una Casa Blanca que no era la de Washington. Desde allí su presidencia se desfondó. Pasó del Mexican Moment al Mexican Fool. Fue un presidente, en los dos primeros años, que aupó toda su figura a convertirse en poco menos que un estadista, el mundo le reconocía, los mercados le aplaudían, tenia, además, a puro picudo en las finanzas, Carstens y compañía, pero otro mal día, para nuestra desgracia, Videgaray se hizo el chistoso e invitó a pelos de elote, Donald Trump, y este hombre, que sacude al mundo con sus tonterías, vino a restregarnos lo tonto que somos en plena cara y con la complacencia de nuestras autoridades. A Videgaray le costó la chamba, pero poco después lo trajeron de bombero emergente pensando que, como se llevaba con el yerno, que debe ser igual de mamila que el suegro, recomponía las cosas. Qué va. El mismo día que iban de personeros a Washington en la Casa Blanca les enseñaron el tuiter del presidente donde hablaba del Muro y que éramos unos salvajes, cosas así.

EL 4 DE JUNIO

El Estado de México librará la batalla del 4 de junio, como la librarán 212 alcaldías en Veracruz. Se renuevan 212 alcaldes y, en este estado, como en el de México, el poder cambiará de dueño. Tiene el Edomex tres candidatos, dos muy conocidos, por el PAN, Josefina Vázquez Mota, que ya fue candidata presidencial, y que llegó arropada por toda la élite panista y, me dicen que siendo ungida candidata, irán todos los gobernadores del PAN, incluido Miguel Ángel Yunes Linares, a darle el apoyo en ese sitio que tiene el mayor número de muertes por feminicidios y donde, al parecer, la gente ya quiere que el PRI se vaya, como se fue de Veracruz una vez que llegaron los Bucaneros como la película de Johny Deep, Piratas del Caribe, y los mandaron de paseo. A Chepina la arropó también Ricardo Anaya y el expresidente Calderón. Todo un equipo pesado. Por el otro lado, un heredero del Grupo Atlacomulco, conocido entre la raza como Atracomucho, Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente, de ese imperio que alguna vez quisieron hacerse de la presidencia, pero se les atravesó Carlos Salinas de Gortari. El viejo parque Jurásico expuesto a través de sus cachorros de la Revolución. Sale como favorita Chepina, y una sorpresa lo puede ser la diputada de Morena, Delfina Gómez. Esperemos, mientras, cierren las puertas y hagan sus apuestas.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com