Para la organización Mexicanos Primero, el sistema educativo de nuestro país tiene un problema de exclusión grave en todo el país, esto debido a la deserción escolar, mala educación y falta de participación de los alumnos en la toma de decisiones en sus escuelas.
Durante la presentación del estudio “Tod@s: situación de la educación en México”, el director de Mexicanos Primero, David Calderón, aseguró que pese a existir la percepción de que la exclusión escolar sólo pasa en comunidades marginadas, la realidad es que ocurre tanto en ciudades como en zonas rurales.
El estudio indica que de 100 niños que entran a la primaria, sólo 57 entran al bachillerato, mientras que 4 de cada 10 alumnos de primaria general carecen de los conocimientos esperados para su edad.
Ante este panorama, Calderón comentó qué hay que esperar cómo funciona el nuevo Modelo Educativo, pero en la organización que el dirige tienen las expectativas de que pueda servir para salir de este problema.
Aclaró que no se sabe cuánto tiempo puede tardar nuestro país en salir de la exclusión escolar, por lo que el único camino es el cambio cultural.