Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Veracruz, diputada María Elisa Manterola Sainz expresó que la lucha de las mujeres para exigir el respeto a sus derechos es de todos los días y que debe valorarse lo que hacen en esta sociedad; además que requiere el apoyo solidario de los hombres y el compromiso para lograr el empoderamiento de la mujer veracruzana.
En el evento –celebrado en la explanada del Palacio Legislativo- la legisladora Manterola Sainz señaló que este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, evento que debe hacerse con dignidad en memoria de todas aquellas mujeres que lucharon por lograr la igualdad.
Con la participación de las diputadas Mariana Dunyaska García Rojas, María Josefina Gamboa Torales, Agueda Salgado Castro, María Adela Escamilla Moreno, Lourdes García González, Tanya Carola Viveros Cházaro y Cinthya Amaranta Lobato Calderón, así como los legisladores Sergio Hernández Hernández, Juan Manuel de Unanue Abascal y Tito Delfín Cano y mujeres que laboran en el Congreso del Estado, la diputada María Elisa Manterola convocó a valorar lo que realizan las mujeres, como esposas, amigas, compañeras, profesionistas, madres, entre otros.
La vocal de la comisión Para la Igualdad de Género, diputada Tanya Carola Viveros dijo que el Congreso de Veracruz se suma al Paro de Mujeres, “Hoy nos declaramos en huelga para recordarle a quien lo haya olvidado, que las mujeres, con nuestro trabajo, dentro y fuera de la casa, mantiene en gran parte la economía, la producción y la reproducción de una sociedad”.
Sostuvo que conforme a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en Veracruz el 47 por ciento de las mujeres que laboran en talleres o fábricas han declarado que han sido víctimas de algún tipo de violencia.
Hoy paramos –añadió- porque las 55 mujeres asesinadas del 24 de noviembre al 28 de febrero (desde que se activó la Alerta de Violencia de Género) en Veracruz fueron obligadas a que sus labores, sus relaciones familiares y sociedad fueran paradas para siempre, advirtió la legisladora de MORENA.
En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Sergio Hernández Hernández manifestó que hoy en día no se puede hablar de una sociedad democrática si no hay la participación igualitaria de las mujeres en los diferentes ámbitos del poder político.
Al ser las mujeres las constructoras de una sociedad con procesos democráticos es justa su aspiración a la igualdad plena, a la paridad en los espacios públicos, a una vida libre de violencia y a la justicia, refirió.
La diputada Cinthya Lobato explicó que el 8 de marzo de cada año es el Día Internacional de la Mujer, “un día para conmemorar la lucha de miles de mujeres trabajadoras emprendieron en Alemania hace 106 años y que hace 40 años tomó forma como “parada obligada” en el calendario de la humanidad, para recordar que las mujeres tienen derecho a la igualdad de oportunidades, en el hogar, espacios públicos, trabajos, al frente de espacios de gobierno, los mismos derechos que los hombres”, agregó.
Consideró injusto que en Veracruz las mujeres al realizar la misma actividad que los hombres cobren salarios por una cantidad menor, “la disparidad salarial es otra forma de violencia y discriminación hacia las mujeres”, indicó Lobato Calderón.
Asistieron a este acto los Secretarios General, Juan José Rivera Castellanos, y de Servicios Legislativos, Rodolfo Chena Rivas, así como el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) José de Jesús Rodríguez Hernández, la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, Martha Mendoza Parissi, directores, coordinadores, jefes de área, personal administrativo y medios de comunicación.