Lugar:
Fuente:
Notimex

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó, por unanimidad, que en la sesión del martes 14 de abril se discutan y voten los cinco dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, entre ellos el relativo al aborto en caso de violación sexual.

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó de ese acuerdo ante el pleno, luego de un receso de poco menos de una hora, para que la Jucopo discutiera ese asunto.

Posteriormente en entrevista, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, ratificó que los cinco dictámenes se verán el próximo martes, e incluso la sesión empezará con ellos.

«Para la fracción del PRI, la mejor manera de honrar a las mujeres en su día es completando el marco jurídico que las protege, que las impulsa, que las respeta, haciendo que los derechos no sólo estén consignados, sino sean ejercibles a plenitud».

En tanto, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, afirmó que la Jucopo acordó postergar la discusión del dictamen relativo al aborto en casos de violación sexual, para que las bancadas lo analicen a profundidad.

“Todo lo que el Congreso mexicano aprueba debe ser analizado a profundidad y por ello es que todos, por unanimidad, acordamos (en la Jucopo) la necesidad de platicar en nuestros grupos parlamentarios, de discutir a profundidad el tema para poder marcar una posición”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Lo que hoy (jueves) se logró fue un acuerdo unánime que pide que cada grupo parlamentario analice, en su interior, cuál es la posición, darse el tiempo para la deliberación en un tema de tanta relevancia”, insistió.

En el orden del día, estaba previsto que se abordaran y votaran ante el pleno cinco dictámenes de dicha comisión, entre ellos uno que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Éste modifica la legislación para mandatar al Sistema Nacional de Salud que garantice a niveles federal, estatal y municipal la aplicación de la Norma Oficial Mexicana denominada “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.

Dicha norma, entre otros puntos, señala que en caso de violación sexual las instituciones de salud deben ofrecer la anticoncepción de emergencia, y en caso de embarazo por esa causa, prestar servicios de aborto a solicitud de la víctima o de sus padres o tutores, en caso de tratarse de menores de edad