Los ciudadanos que han aceptado participar como funcionarios de casilla en la elección de alcaldes aún no son la mitad de la expectativa, informó Rubén Emilio Gálvez Cortés, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 12 del Instituto Nacional Electoral.
Aclaró que siempre ha sido complicado que los ciudadanos participen en comicios y siempre tienen una excusa.
“Porque trabajan, porque trabajan en domingo, porque no tienen con quién dejar a la familia, porque tienen que cuidar a un enfermo, o simplemente negativa a participar”.
-¿Mencionan al factor inseguridad o ya no?
“Sí lo mencionan también, pero no más que otros; es el hecho de que no quieren saber nada del gobierno y cosas de ésas”, explicó Gálvez Cortés.
Recordó que la pasada elección en el año 2016, que fue de gobernador, el proceso también estuvo complicado pero la gente salió a votar, a integrar las casillas, y la elección se realizó en relativa paz y tranquilidad, con incidentes pero en paz y con buenas cuentas.
“Estamos tratando de sensibilizar a las personas de que participen, que es importante. Nosotros como INE organizamos la elección, pero quienes la hacen son los ciudadanos, y sin los ciudadanos no vamos a ningún lado.
“Ése es el llamado que se hace siempre al ciudadano: que haga conciencia de que es necesario que ellos participen porque si no, entonces regresamos a otros tiempos que nadie quiere”, aseveró Gálvez.
Dijo que en el distrito12 se proyecta instalar 507 casillas, cifra que podría variar dependiendo de cómo se mueva el padrón y la lista, para un padrón de aproximadamente 286 mil ciudadanos y una lista nominal de 284 mil.
El pendiente es incrementar el número de personas que han aceptado ser funcionarios de casilla.
“Hasta este momento llevamos un total de ciudadanos aptos de 3 mil 611. No puedes decir cuántos van a ser, pero la expectativa serían unos 7 mil a 8 mil ciudadanos aptos, para que de ésos podamos designar a los funcionarios de casilla, un universo amplio, suficiente, 7 mil a 8 mil funcionarios”, abundó Gálvez Cortés.
Aclaró que todavía hay tiempo de que se sumen más personas para integrarlas a la lista de funcionarios de casilla.
En cuanto a observadores electorales admitió que hasta la fecha no han registrado a ninguno, pero dijo que generalmente empiezan a llegar en marzo y abril.
Dijo que no esperaría ningún conflicto y resaltó que el clima político no es diferente al del año pasado en la elección de gobernadores.