Lugar:
Fuente:
Xinhua

China ha publicado un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos hoy jueves.

El documento, titulado “Registro de Derechos Humanos de Estados Unidos en 2016”, fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete de China, en respuesta a los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos de 2016 emitidos por el Departamento de Estado del país norteamericano el 3 de marzo.

El informe de China critica que Estados Unidos se presenta una vez más como “el juez de los derechos humanos”.

“Blandiendo ‘el bastón de los derechos humanos’ señaló y atribuyó responsabilidades sobre la situación de los derechos humanos en muchos países, pero no prestó atención a sus propios terribles problemas en este ámbito”, afirma el documento chino.

 

“Con los disparos aún retumbando en los oídos de la gente junto a la Estatua de la Libertad, una discriminación racial que empeoró y una farsa electoral dominada por la política del dinero, el autoproclamado defensor de los derechos humanos expuso su ‘mito’ en materia de derechos humanos con sus propias acciones”, prosigue.

Los hechos concretos muestran que el año pasado se produjo en Estados Unidos un continuo deterioro en algunos aspectos clave de los problemas de derechos humanos ya existentes, según el informe.

Estados Unidos tenía la segunda tasa de encarcelamiento más elevada, con 693 presos por cada 100 mil habitantes, apunta el documento, que indica, citando informaciones de medios de comunicación, que unos 2.2 millones de personas estaban en prisión en 2014 en el país norteamericano, y que 70 millones de estadounidenses (casi uno de cada tres adultos) estuvieron alguna vez entre rejas y tienen algún tipo de antecedente penal.

También se mantuvieron en niveles altos los delitos relacionados con armas de fuego, según el informe, que recoge cifras del Archivo de Violencia con Armas, las cuales señalan que en 2016 hubo un total de 58 mil 125 incidentes de violencia con armas, entre ellos 385 tiroteos masivos. Como consecuencia, murieron 15 mil 039 personas y 30 mil 589 resultaron heridas.

El año pasado, la polarización social de Estados Unidos se volvió más grave; la proporción de adultos que tenían trabajo a tiempo completo registró un nuevo mínimo desde 1983; la brecha en los ingresos continuó ampliándose; el tamaño de la clase media llegó a un punto de inflexión y comenzó a caer; y las condiciones de vida de las personas de las clases más bajas continuaron deteriorándose, agrega el informe.

De acuerdo con la empresa de consultoría Gallup, el porcentaje de estadounidenses que dijeron pertenecer a la clase media o media-alta había caído en 10 puntos porcentuales, desde una media del 61 por ciento entre el año 2000 y el 2008 hasta un 51 por ciento en 2016.

“Ese descenso significa que a 25 millones de personas en Estados Unidos les fue mucho peor en términos económicos”, indica el texto publicado por China.

Además, uno de cada siete estadounidenses, es decir, al menos 45 millones de personas, vivían en situación de pobreza, dice el documento citando al Daily Mail.

En 2016, las relaciones raciales en Estados Unidos siguieron deteriorándose, asegura el informe.

Un reportaje sobre situaciones en las que la policía disparó contra ciudadanos, publicado en la página web del The Washington Post, señaló que la probabilidad de que un afroamericano fuera muerto a tiros por un uniformado era 2.5 veces más que la de un ciudadano de piel blanca. Los hombres afroamericanos desarmados eran cinco veces más propensos a ser abaleados y asesinados por los agentes de la ley que sus compatriotas de piel clara, detalla.

Otro descubrimiento del informe es que la brecha salarial entre blancos y negros fue la peor en casi cuatro décadas.

El documento hace énfasis en que la discriminación racial es condenada enérgicamente por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el año pasado, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana de la ONU informó al Consejo de Derechos Humanos de la organización que los problemas raciales en Estados Unidos eran graves. El grupo sostuvo que la historia colonial, la esclavitud, y la subordinación y la segregación raciales en Estados Unidos siguen siendo un serio desafío.

En otro de sus apartes, el informe dice que “la situación de la protección de los derechos de las mujeres, los niños y los ancianos en Estados Unidos en 2016 era preocupante”.

A las mujeres se les pagó mucho menos en comparación con sus colegas de sexo masculino que hacían el mismo trabajo, y con frecuencia fueron víctimas de acoso y asalto sexual. La tasa de pobreza entre los niños siguió siendo alta, y con frecuencia se registraron casos de abuso en contra de personas de la tercera edad, según el texto.

El documento cita al diario USA Today en su edición en Internet, uno de cuyos informes dice que cerca de una de cada cuatro mujeres sostiene haber sido acosada en el trabajo.

En Estados Unidos, alrededor de 6.8 millones de personas con edades entre los diez y los 17 años no tienen garantizado el acceso a la alimentación, revela el informe.

Adicionalmente, Estados Unidos pisoteó repetidamente los derechos humanos en otros países, y masacró víctimas inocentes deliberadamente, añade.

Entre el 8 de agosto de 2014 y el 19 de diciembre de 2016, Estados Unidos lanzó 7 mil 258 ataques aéreos en Irak y 5 mil 828 en Siria, lo que derivó en 733 incidentes con un número estimado de víctimas civiles de entre 4 mil 568 y 6 mil 127, sostiene el informe chino.