Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Como parte de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades de la LXIV Legislatura de Veracruz llevaron a cabo la mesa redonda “Por qué y para qué es importante la participación masculina en el avance y la promoción de los derechos humanos de las mujeres” dirigido al personal masculino que labora en el Congreso del Estado y que tuvo la participación del magistrado José Manuel de Alba de Alba y el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Benno George Álvaro de Keijzer Fokker.

En el evento, organizado por la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón, los trabajadores del Poder Legislativo conocieron de parte de la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, Martha Mendoza Parissi, el origen del Día Internacional de la Mujer, en la que –destacó- fue una lucha de trabajadoras por la igualdad en las condiciones de trabajo.

En su discurso, el titular de la Secretaría General del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos destacó la importancia de trabajar desde el Poder Legislativo para crear los mecanismos que garanticen la paridad de género. Además, aseguró, se implementan acciones en el Congreso como la capacitación al cuerpo de asesores de los diputados para que los proyectos de ley incluyan lo relacionado con la perspectiva de género.

El secretario ejemplificó el papel de la mujer en la educación de los hijos y el esfuerzo que ponen en cada una de las actividades diarias. Dijo que estas acciones deben valorarse y luchar todos los días para que sus derechos sean respetados.

En el evento se tocaron temas relativos a las reformas al Código Civil para garantizar los derechos de las mujeres al divorcio incausado, pero con la garantía de una pensión compensatoria, las condiciones laborales en igualdad, entre otras.