Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, confirmó que ocupará la Presidencia de la Comisión Política Nacional del PAN.
En una entrevista que sostuvo con el periodista Leonardo Curzio, señaló que es un cargo que le habían designado hace tiempo, pero que no pudo asumir en pleno hasta concluir su gestión como gobernador.
Señaló que entre otras funciones busca preparar un proyecto que refleje las aspiraciones de los mexicanos, pero que atienda sus necesidades, que sea viable técnica y financieramente.
“Y por supuesto ese ejercicio no se puede llevar a cabo en un escritorio de la Ciudad de México, se tiene que realizar estado por estado, región por región, y parte de la premisa de detonar el potencial que tiene nuestro país y que tenemos los mexicanos”, expresó.
Reiteró que es importante contrastarlo con las propuestas populistas, que simplifican los problemas y las soluciones. Y en este contexto, señaló estar convencido de que México necesita un cambio, que no podemos seguir por el mismo camino y esperar resultados diferentes, y el PAN tiene que convertirse en la opción de cambio que México demanda.
Destacó que hay principios y valores que no pasan de moda, que siguen vigentes, Sin embargo, apuntó, “no podemos entramparnos en la discusión de temas que no pueden mediar”.
“La ley debe ser un referente moral de la sociedad y así como yo considero inaceptable que me impongan criterios distintos a la moral que hay en mi estado, también me parecería inaceptable tratar de imponerlos en otros lugares donde piensen diferente”.
“México es un país muy diverso, muy plural. Y en este contexto, los Congresos estatales si no están cerca de la gente y si no reflejan la moral de esa sociedad, en tres años los van a quitar y van a cambiar la ley”.
Además, señaló que el tema de Estados Unidos es grave, porque 80% de las exportaciones van a la Unión Americana.
“Necesitamos un acuerdo comercial sólido, independientemente de que diversifiquemos nuestros destinos de exportación y que podamos fortalecer el mercado interno, hay que reconocer la necesidad de llegar a un buen acuerdo con Estados Unidos y creo que tendríamos elementos para poder negociar”.
Se pronunció por presentar argumentos sólidos y crear una gran alianza que genere la percepción adecuada y entrar a una negociación fuerte, con fortaleza, con dignidad, pero con argumentos.
“Finalmente con argumentos que sean atractivos para Donald Trump que es un empresario y eso para mí solo implica dólares y una estrategia geopolítica para generar distintos escenarios que o sean un buen acuerdo económico para ambos basado en la integración y sustitución de importaciones de otros países, particularmente China para Estados Unidos, e incluso para México a través de la integración y las sinergias que se puedan crear entre empresas americanas y mexicanas”.
Finalmente, destacó que se necesitan acuerdos entre candidatos y participación de la militancia en la elección del candidato del PAN al 2018.