El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, declaró este jueves en la capital japonesa que los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo durante dos décadas para desnuclearizar Corea del Norte no han funcionado y abogó por una nueva estrategia.
«Creo que es importante reconocer que los esfuerzos políticos y diplomáticos de los 20 últimos años para llevar a Corea del Norte a la desnuclearización han fracasado», declaró Tillerson durante una conferencia de prensa conjunta con su par japonés, Fumio Kishida.
También dijo que Estados Unidos seguirá trabajando estrechamente con Japón y Corea del Sur para contrarrestar la amenaza norcoreana, pero también hizo una ofrenda de paz al pueblo norcoreano. Además, instó a China, país que visitará el sábado, a presionar más a su aliado norcoreano, al considerar: «que tienen un papel muy importante que desempeñar».
Esta es la primera etapa de la gira por Asia del secretario de Estado, que incluye una visita a China, dedicada a la crisis provocada por el lanzamiento de misiles norcoreanos cerca de Japón.