Son hermosas, talentosas y audaces, transformaron sus ”discapacidades” en conquistas. Nada las frena a la hora de desfilar, ni sus prótesis, ni su silla de ruedas, ni su dificultad para movilizarse. La moda celebra la inclusión con estas modelos como ejemplos de lucha.
DEBBIE VAN DER PUTTEN
La vida de esta holandesa tomó un camino muy diferente cuando con 22 años, tuvo un accidente de tráfico en el que perdió el brazo. Durante tiempo, Debbie huía de los espejos que le recordaban lo que había perdido. Pero decidió enfrentar sus temor y demostrarle al mundo que su discapacidad no la hacía que fuera menos sexy. Y lo logró , en 2007 posó para la revista Playboy, orgullosa de su imagen.
AIMEE MULLINS
Fue la imagen de la firma de cosméticos mundialmente reconocida L’Oreal. Su campaña dio que hablar y hoy es una referente de auto superación. Campeona paralímpica, empleada del Pentágono, actriz y modelo. La historia de esta estadounidense conmueve, rompió los récords en los 100 y 200 metros planos, así como en salto de longitud; durante los Juegos Paralímpicos de Atlanta de 1996.
ALEXANDRA KUTAS
Nació con una discapacidad física a raíz de una mala praxis lo que la impide caminar y para desplazarse lo hace en silla de ruedas. Hace algunos días pudo alcanzar su sueño máximo, desfilar por la una pasarela de alta costura. El diseñador ucraniano Fiodor Vozianov era uno de los tantos creadores que no concebía una pasarela con modelos alejadas de los cánones de belleza, hasta que conoció a Kutas.
Lucha por la inclusión y derribar los prejuicios sociales, “hoy si creo que el mundo está preparado”, confesó emocionada. Un paso gigante en un país donde los minusválidos estuvieron mucho tiempo discriminados y, durante la época soviética, llegaron a tener que vivir ocultos.
REBEKAH MARINE
Fue rechazada en diversas oportunidades por los agentes de modelos y decidió plegarse a lo que le habían dicho desde pequeña: una discapacitada no podía ingresar a la industria. Huía de los flashes, vivía con vergüenza su malformación en el brazo izquierdo.. Sin embargo, su vida cambió radicalmente tras la prótesis cuántica, resucitando su sueño de desfilar.
Al tiempo fue fichada por la agencia Models of Difference, debutó en la semana de la moda de Nueva York, junto a otros modelos con discapacidades y es embajadora de Touch Bionic Project, una empresa especializada en prótesis. “Mi imagen no es para todo y lo he aceptado”, resalta.
SHAHOLLY AYRES
La belleza norteamericana nació sin su antebrazo derecho, una malformación que no fue detectada durante el embarazo, una situación que conmovió a toda la familia. Sus padres jugaron un rol fundamental ya que jamás fue tratada como ‘distinta’. “Creo que los que nos hace hermosas es que seamos diferentes”, resaltó la modelo.
Triunfa como imagen de campañas para Nordstrom, o posó para revistas masculinas como GQ Italia, GQ Japan, o de lifestyle como Glamour.