Un hombre fue abatido hoy en el aeropuerto de Orly, al sur de París, tras haber intentado arrebatar el arma a una militar del dispositivo antiterrorista.
Según testigos presenciales una hora y media antes, el mismo hombre había herido a un policía con una pistola de postas durante un control de tráfico.
El individuo fue identificado como Ziyed B. Y era un musulmán radical, no registrado como ‘ficha S’, aunque sí conocido por los servicios de Inteligencia franceses, según ‘Le Parisien’. De 39 años y nacido en París, estaba sometido a vigilancia judicial por robo a mano armada, además de ser sospechoso de haberse aproximado al yihadismo.
Unos 3.000 viajeros fueron evacuados de la terminal sin que ninguno sufriera daños físicos, pese al pánico inicial y algunas caídas de las personas cercanas a los disparos. Un registro minucioso permitió comprobar que no había explosivos en las instalaciones. La terminal Sur de Orly, donde ocurrieron los hechos, permanecerá cerrada hoy. Los vuelos están siendo desviados hacia el aeropuerto Charles de Gaulle o, en algunos casos, cancelados.
Hasta el moemnto las autoridades francesas evitan hablar de atentado, la investigación del mismo fue confiada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.
Los hechos se desarrollaron cerca de los controles de seguridad. Inmediatamente se puso en marcha el plan de emergencias. Tras unos primeros minutos de pánico, las instalaciones fueron evacuadas. Unos 3.000 viajeros fueron conducidos a las pistas o al exterior. El pasaje de los aviones que acababan de aterrizar permaneció a bordo durante horas, hasta que pasado el mediodía se puso realizar el desembarco.
Dos vuelos con salida desde Barcelona y con destino París han sido cancelados y otros diez han sufrido retrasos en sus llegadas o partidas tras el tiroteo, según han confirmado a EFE fuentes de AENA.
El gestor aeroportuario ha señalado también que sendos vuelos procedentes de Gran Canaria y Lanzarote se han desviado al aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa; en total, hoy estaban programados 49 trayectos desde España a Orly, 25 salidas y 24 llegadas.