Lugar:
Ciudad de México
Fuente:
Excélsior
La reforma a la Ley General de Educación Pública que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivo facilitar la movilidad académica de los migrantes que regresan a México, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.
De acuerdo con información de la Presidencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará 6 acciones de manera inmediata:
- Eliminación y simplificación de trámites. Se modificará el Acuerdo Secretarial 286 relativo a revalidación de estudios realizados en el extranjero, equivalencia de estudios, grados escolares adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
- Integración e inclusión de migrantes a instituciones de educación básica y media superior, en especial de aquellos estudiantes que no hablen español.
- Certificación de competencias y capacitación laboral. Se establecerán políticas de certificación de competencias a un precio accesible o sin costo, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
- Certificación y capacitación para repatriados que estén interesados en fungir como docentes de inglés en escuelas normales.
- Difusión de la oferta educativa para adultos por parte del INEA. Se fortalecerá el trabajo de las Plazas Comunitarias del INEA que brindan servicios educativos y se extenderá el Programa Piloto “Educación Sin Fronteras” del INEA.
- Implementación de módulos en puntos de repatriación. Se establecerán Módulos Educativos en los 11 puntos de repatriación en la frontera norte y 1 en el AICM.