Américo Zúñiga Martínez, ha construido un enorme puente de comunicación con la sociedad xalapeña y veracruzana. Su estilo de gobernar ha dejado un precedente muy bueno en una época donde todo parece ser incierto y obscuro. Cuando los señalamientos de corrupción y falta de probidad en la conducta de los servidores públicos es un acto común. Ahora es tiempo de recoger la siembra que hizo desde el primer día de su mandato, porque sabe darle tiempo al tiempo. En los momentos difíciles de decisiones, supo ser mesurado y cuando las condiciones lo apremiaron, fue estricto y muy disciplinado para el manejo de los recurso públicos. Hecho que le ha permitido obtener por segunda ocasión un reconocimiento formal del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares quien en viva voz y en un acto público reconoció tres cosas fundamentales en el Presidente Municipal de la capital del estado de Veracruz; Primero: Su honradez, segundo: su capacidad y tercero: su honorabilidad.
Precisamente el 20 de marzo de 2017, al entregar el puente ciclo-peatonal Juventud, que une la zona universitaria de Lomas del Estadio con el Campus para la Cultura las Artes y el Deporte, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recordó que de esta forma el Ayuntamiento de Xalapa da respuesta a una justa demanda de la Universidad Veracruzana (UV) y de la población. “Crónica del Poder”. Américo destacó: “El mensaje hoy es que en todos los ámbitos, sociales y de gobierno, a nivel internacional, nacional y local, debemos de seguir construyendo puentes de comunicación y entendimiento, vínculos y acuerdos”. Sabemos que este importante paso, representa un beneficio para más de cinco mil personas diarias entre estudiantes y académicos de la UV, estudiantes del bachillerato Antonio María de Rivera y ciudadanos que hacen ejercicio en bicicleta o corriendo. Además lo importante es que une a dos partes de la universidad que estaban separados y que por el inmenso tráfico representaba un gran peligro para la vida de los peatones y la seguridad de los vehículos. Con una inversión de más de 20 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), un puente de 320 metros de largo y 4.40 de ancho, se logró esta obra que quedará en el recuerdo como una muestra de gratitud a la universidad que tanto le ha dado tanto a Xalapa.
Aquí, por segunda ocasión el Gobernador Yunes Linares, reconoció al Presidente Américo Zúñiga, expresando que “Es un presidente municipal visionario, vinculado estrechamente a Xalapa, que realmente aplica los recursos en beneficio de la comunidad, ya que esta obra es resultado de un buen gobierno, de un gobierno honorable, este puente es símbolo de cómo se deben tender puentes, tender lazos, tener vínculos”. La primera vez fue en su Tercer Informe de Gobierno del presidente de Xalapa, Veracruz.
El Gobernador asentó: “Aquí a la pista vengo a correr y hago ejercicio. Hoy seguramente los corredores tendremos un mejor circuito, porque podremos cruzar por este puente para correr alrededor del Lago. Muchas gracias Américo por darme esta oportunidad de tener un espacio mejor para correr en Xalapa” le refrendó el Gobernador que “En mi gobierno haremos lo mismo, administrar bien el dinero, aplicarlo donde se debe aplicar, aplicarlo en beneficio de la gente y así, podré lograr lo que hoy logra Américo”.
Américo Zúñiga Martínez, hace un buen gobierno, es su deber como servidor público, pero ante estos tiempos, su actuar como gobernante queda muy en lo alto, por una sola razón: Trabaja alejado de la corrupción y muy cercano al pueblo. Con sensibilidad y compromiso, tiene el reconocimiento de los presidentes municipales priístas quienes le brindan su respaldo como líder, para ser portavoz de sus demandas, para construir puentes de comunicación y ser el funcionario público que recibe el reconocimiento a su trabajo por parte de un gobernador que dice las cosas de forma directa y sin dobleces.
El trabajo del Presidente no podría lograrse sin el respaldo de un equipo que siempre está atento a sus instrucciones y de forma comprometida, cumple con la ley. La que se consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
El fue el único Presidente Municipal en todo el país, que se esmeró en promover a conmemoración de los 100 años del Artículo 115 Constitucional. Municipio Libre. En el marco de los festejos del centenario de la Constitución. Con 20 actividades culturales, académicas y sociales, se logró un alcance de más de tres mil asistentes, siendo beneficiados cerca de los diez mil habitantes al multiplicarse la difusión de este importante acontecimiento. Entre conferencias de historia, marco legar, conciertos didácticos a niños de primarias, conciertos extraordinarios y reconocimientos ciudadanos se logró un acto sin precedente en materia de los festejos conmemorativos.
La Regidora Tercera, Nelly López Reyes, la Directora de Educación, Cultura y Deporte, Maestra Noemí Brito Gómez y el Cronista de la Ciudad, Maestro Vicente Espino Jara, fueron los responsables de tan importantes acontecimientos, siendo que la Secretaria del Honorable Ayuntamiento, Lic. Amparo Álvarez Castilla, tuvo siempre la muy atinada coordinación general de este compromiso que el Presidente Municipal impulsó en beneficio de los xalapeños.
Ahora continúan las actividades por todo el año, los jóvenes estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana promueven mediante conferencias en las escuelas de bachillerato de la ciudad, así como en las comunidades donde lo piden. El Consejo Ciudadano se reunirá cada mes para analizar temas que se vinculan con el municipio y su Constitución, hecho que deja una huella muy especial en este año del centenario.
Américo Zúñiga tiene una visión nacional y el reconocimiento de los presidentes municipales del país, quien como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM ha hecho un papel de trabajo, esfuerzo y cercanía, siendo él mismo un gran puente de comunicación.
mendozafilidor@nullgmail.com