En una acción coordinada con la Policía Federal y la PGR, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a un sujeto de nacionalidad española que pretendía sacar de México 168 aves ocultas en una maleta en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, con destino a Alemania.
Los hechos tuvieron lugar durante el proceso de documentación del equipaje, donde se encontró que el individuo transportaba especies vivas sin poder acreditar su legal procedencia.
La Profepa asegura 7 ejemplares de vida silvestre a circo
Personal especializado de la Profepa pudo constatar de manera inmediata que las aves presentaban un alto grado de estrés debido a las malas condiciones de traslado, por lo que primerament les brindó la atención necesaria para garantizar su supervivencia (agua, comida y un espacio más amplio para evitar el hacinamiento).
Posteriormente se procedió a la identificación taxonómica de los ejemplares en nueve especies diferentes, entre las que se encuentran 73 aves de pechi café, pico gordo, tigrillo y 95 ejemplares de “azulejo mariposa”, esta última enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 bajo el estatus de «Protección Especial».
Desafortunadamente, 16 aves murieron por asfixia o aplastamiento. Ante esta situación, el sujeto de nacionalidad española fue puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público Federal», agregó la Profepa.
Los ejemplares serán trasladados a un Predio o Instalación que maneja Vida Silvestre Confinada fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde quedarán bajo resguardo y depósito administrativo.