El parlamento italiano se encuentra discutiendo un proyecto de ley que pretende otorgar una licencia menstrual pagada por tres días a mujeres que sufran dismenorrea un ciclo menstrual doloroso.
Dicha iniciativa llamada «Licencia Menstrual Pagada» fue presentada para su análisis y discusión en el parlamento, por diputados del Partido Democrático, de línea socialdemócrata.
De aprobarse la ley de «Licencia Menstrual Pagada», Italia sería el primer país occidental en implementar una medida de este tipo. Algunos países asiáticos ya han aprobado medidas similares anteriormente, siendo Japón el primer país en contar con una normativa que protege a las mujeres trabajadoras con un ciclo menstrual doloroso.
El diario Il Messaggero, explica que para acceder al beneficio, la trabajadora debe acreditar medicamente su dolencia. El certificado médico validara la dismenorrea por un año, posteriormente deberá renovarse. Las mujeres protegidas podrían tomar licencia pagada por tres días al mes.
En 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, Japón aprobó su iniciativa para proteger a trabajadoras con dolencias menstruales. Al poco tiempo Indonesia hizo lo mismo. Más tarde se sumaron Corea del Sur y Taiwán.
Las autoridades de china también analizan una ley muy similar, por ahora fue aprovada en las provincias de Shanxi y Hubei.
De ser aprobada dicha ley, sentaría las bases para ser debatida en otros países, inclusive podría ser una realidad en México.