Enhorabuena, se cumplen los primeros 50 años de la banda Chicago, pero ¿por qué nos ha gustado tanto este legendario grupo, y por qué este gusto por su música se ha confirmado y reconfirmado a lo largo de tantas décadas entre muchos de sus fans? En primer lugar porque la música de Chicago es una música alegre, optimista, agradable al oído, se puede escuchar desde el desayuno hasta una noche que se ha prolongado hasta altas horas de la madrugada, es una música que no cansa, ni fastidia, grandes voces, arreglos notables, orquestación, letras, etc.

Nunca he sido fan de la estridencia. Escuchó por ejemplo a Jethro Tull, que también tuvo sus inicios en 1967, y lo aguantó un rato, lo mismo pasa con Pink Floyd, que si el grupo todavía estuviera integrado este año estaría cumpliendo 52, se formó en 1965. Dos de sus álbumes son de mis favoritos de todos los tiempos, ‘Animals’ (1977) y ‘The Wall’ (1979), pero es música para escuchar en momentos muy especiales, ambos trabajos son como de culto, es más, la portada del primero es de las más icónicas en la historia de la música, se trata del antiguo edificio de la central hidroeléctrica ‘Battersea Power Station’ situada en el antiguo distrito industrial de Londres, actualmente en desuso y en proceso de convertirse en una zona comercial y de oficinas. Este edificio, enigmático, todo de ladrillo rojo, está construido en estilo Art Decó y me remite, al menos a mí a un horno crematorio nazi.

Por esas mismas fechas escuché por primera vez a Led Zeppelin, otro grupo británico de notable influencia entre la juventud de aquellos años que surge precisamente en 1968, pero igual, su música, a veces demasiado estruendosa, también es para escucharla en momentos especiales, con un determinado estado de ánimo. Reconozco en ‘Escalera al cielo’ (Stairway To Heaven) de 1971 es un rololón que se cuece aparte en la historia del rock. El solo de guitarra de Jimmy Page es de una magistralidad que ha trascendido los años y las épocas y fue elegido por los lectores de la revista ‘Guitar World Magazine’ como «el mejor solo de todos los tiempos». Pero el imponente sonido del grupo a veces abusó demasiado de pesadez y estridencia con la batería atronadora de John Bonham. Como quiera, sus líderes Robert Plant y Jimmy Page son figuras legendarias que rayan en la deidad para sus millones de aficionados por todo el mundo, entre los cuales no me encuentro precisamente. En la misma tesitura se encuentra Deep Purple (1967), iniciadores en el Hard rock y Heavy Metal, así es que imaginemos su música.

Así como me he decantado a través de los años por Chicago, he sido seguidor de grupos similares como Boston, Kansas (‘Dust in the Wind’, preciosa rola), Eagles, que ya se ganaron un lugar entre los mejores por la ya histórica y mítica ‘Hotel California’, cuya interpretación a guitarra acústica es verdaderamente grandiosa. Pero el universo musical no estaría completo sin Bread, Air Supply, Toto, Foreigner, que no se puede entender sin el saxofón; Simply Red, América y su ‘Caballo sin nombre’ y ‘Hombre de hojalata’; The Commodores, Procol Harum (1967), Santana, Police, el mismo Sting, James Taylor, Cat Stevens, Bob Dylan, Rod Stewart, Eric Clapton, Elton John, Neil Diamond, Lionel Ritchie, Kenny Rogers, Barry White, Billy Joel, Bee Gees, Eart, Wind and Fire, Supertramp, Fleetwod Mac (1967), Queen y The Rolling Stones, y entre las mujeres no se pueden dejar de mencionar a Barbra Streisand, Liza Minelli, Carol King, Dionne Warwick, Helen Reddy, Celine Dion, Tina Turner y Donna Summer, que tienen en común, todos y todas, individual y colectivamente, que hacen una música que se puede escuchar en cualquier momento, además de un talento de la Tierra a la Luna.

Hoy es común que vengan a México los grandes grupos de rock del momento, así como los mejores intérpretes. La ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son destinos obligados, inclusive Veracruz, ahí tuvimos la oportunidad de ver a Toto y a Elton John, pero Chicago fue la primera banda importante que vino a México allá por 1977, se presentó en la Arena México, con todo un despliegue de seguridad impresionante, las autoridades de aquella época temían un desborde de los ánimos, aún estaba latente el estigma del 68, increíble, casi 10 años después. Grandes leyendas, grandes músicos, grandes compositores y grandes intérpretes que nos han acompañado y alegrado la existencia en todos estos años. A lo mejor no están todos los que son, pero son todos los que recordamos, ¿usted qué opina?

gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga