SI ALGUNA VEZ, en los recientes tiempos, hubo preocupación política en el Partido Revolucionario Institucional, es precisamente en esta importante etapa que se vive ante los retos de dos procesos electorales, que se aproximan.

El primero de ellos, como se sabe, es la sucesión municipal, la cual, prácticamente, se encuentra a la vuelta de la esquina.

El segundo, como también se sabe, es la sucesión gubernamental en Veracruz, junto con el proceso electoral nacional, que se concentra en la sucesión presidencial. A diferencia de la sucesión municipal, el proceso electoral del año que viene, se ve mucho más complicado, no tan solo para el propio partido tricolor, sino para todas las organizaciones políticas, en el entendido de que nada esta escrito en este tema.

De ahí, que el PRI, no desestime ninguna acción.

Para los efectos, la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Renato Alarcón Guevara, esta más que comprometida ante estos procesos, para sacar buenos resultados.

Para las municipales, ya tiene, por ahora, casi completo el cuadro de aspirantes a estos puestos de elección popular, cuidando que cada uno de ellos, lleve ante sí una buena hoja de servicios y aceptando errores como también, sus propias virtudes, pues negar por negar es por hoy, un grave error.

El pueblo veracruzano, ya no quiere mentiras ni mucho menos promesas que no se cumplan. Ya tiene suficiente experiencia en este sentido, sabiendo de antemano que las promesas solo son el pretexto para ganar una elección, pero a base de engaños y de pocas probabilidades de que tales promesas se hagan realidad.

Ya no engañan a nadie.

La verdad será la mejor recomendación que tengan todos los candidatos, pero de manera especial, aquellos que van respaldados por el PRI, partido político que en los recientes tiempos ha tenido que cargar con los errores políticos de mucha gente, por lo cual ha caído, tienen que aceptarlo los representantes de esta organización, en el mero descrédito.

En el PRI, se han formado gran parte de las generaciones que ahora, en otras siglas, despotrican contra él, lo que, en nuestro lenguaje se llama traición, pero sobre todo, ingratitud. Nadie se atreve a reconocer que primero fueron priistas y después de otros partidos políticos.

Así, encontramos políticos de todos los calibres que operan ahora en otros partidos, como el PAN, el PRD, en MORENA, en el Movimiento Ciudadano y más organizaciones políticas que tienen, sin duda, su antecedente inmediato precisamente en el PRI.

De ahí que la mayoría de políticos que ahora militan en estas organizaciones, llevan en su corazón la marca tricolor.

Y habrá quien lo niegue, sin duda alguna, pero eso, al ahora del análisis político, aparece como una ingratitud, pues no tan solo le deben su formación política, sino también su éxito económico a través de los puestos de elección popular que han tenido y tienen, aunque lo hayan conseguido a través de otras vías.

El PRI, aún así, parece seguir siendo el partido de las mejores opciones políticas y eso lo tendrá que demostrar en los procesos electorales que se avecinan.

Por eso, el PRI, se ha preparado, de acuerdo a las versiones de sus propios dirigentes, pues aseguran que están viviendo una etapa de renacimiento y de grandes concepciones políticas para ganar los espacios que ha perdido y los que sigue manteniendo en su poder.

Renato Alarcón Guevara, es la clave, pero también lo son quienes ahora se perfilan como los mejores hombres y mujeres que esta respaldando en los diversos municipios que le corresponden.

——————————

SALVO QUE HAYAN cambiado las cosas, repentinamente, dentro de las decisiones de la coalición PAN-PRD, hasta el sábado pasado, se daba como confirmada la candidatura de esta unidad política, para el Municipio de Xalapa, a Ana Mirian Ferráez, descartando las posibilidades que se venían manejando desde hace tiempo, para David Velasco Chedraui.

De acuerdo a las encuestas que se vinieron haciendo para definir la candidatura, se produjo un empate, que al final parece que le favoreció a Ana Mirian, considerando que no tiene antecedentes políticos que la pudieran detener.

Casi por un pelito, como se diría popularmente, Ana Mirian, deja en el camino al ex alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui.

Desde luego, que no todo estaba escrito el fin de semana pasado, porque de última hora pudieron haber cambiado las reglas del juego y darle, finalmente, otra oportunidad para Velasco Chedraui.

Bajo estas circunstancias, la coalición política del PAN-PRD, parece haber enfrentado un serio problema para esta candidatura, en virtud de que la decisión, aunque tardía, se vino consensando para poder ofrecer una verdadera competencia política en este municipio, que por ser la capital del Estado, representa un verdadero interés político para todos los partidos políticos.

Si la lucha llegó a su fin con la decisión en Xalapa, es posible que los demás municipios ya no tengan mayor problema, porque, a diferencia de Veracruz y Boca del Río, que también son del interés general político, hay que entender que Xalapa, es algo así como la joya de la corona electoral, por lo menos en estos tiempos de las nuevas definiciones políticas del Estado, y hasta de la propia federación.

——————————-

Xalapa, la capital de Veracruz, dejará de padecer las graves inundaciones que en el pasado, fueron desastrosas para muchas colonias, donde familias enteras sufrieron pérdidas cuantiosas de su propio patrimonio familiar.

El sábao pasado, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, inauguró el colector pluvial Fernando Gutiérrez Barrios, una obra que en sus tres etapas trae un gran bienestar a cientos de familias de las colonias Luz del Barrio, Desarrollo Social, San Bruno, Unidad Habitacional Residencial San Bruno y Unidad y Progreso, porque evitará las inundaciones históricas que han sufrido.

Acompañado del Senador José Francisco Yunes Zorrilla, gestor de los recursos federales que aportó la Conagua, dijo que esta una de las obras hidráulicas más grandes que realiza la administración municipal para proteger el patrimonio y la integridad de cientos de familias de estas zonas.

El alcalde xalapeño, explicó que “para muchos políticos, la construcción de colectores no es atractivo, porque es obra inmensa, enorme, pero que se entierra, que no se ve, que políticamente no vende, que electoralmente no es productiva y eso hace que una de las más grandes necesidades de Xalapa, durante muchísimos años, no había sido atendida”.

El Presidente Municipal, responde así, con obras concretas, ciertas y funcionales, a todos los habitantes de esta capital veracruzana.

————————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx