La Comisión de Inteligencia del Senado busca interrogar a Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense Donald Trump, como parte de su investigación sobre los vínculos entre los asesores del mandatario y funcionarios rusos, dijo el lunes un funcionario del Congreso.
Rebecca Glover Watkins, portavoz del presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Richard Burr, confirmó que Kushner fue citado.
Kushner, asesor de Trump durante su campaña presidencial y luego en la Casa Blanca, sería la persona más cercana al presidente en ser interrogado en las investigaciones del Congreso sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016.
El panel quiere interrogar a Kushner sobre dos reuniones pactadas con el embajador ruso Sergei Kislyak en la Torre Trump en diciembre en Nueva York, así como un encuentro con el jefe del banco estatal de desarrollo de Rusia, dijo el Times, citando a funcionarios del gobierno y el Congreso sin identificar.
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó que Moscú orquestó la infiltración informática a grupos del Partido Demócrata durante la campaña y divulgó la información robada para beneficiar a Trump. Rusia niega las acusaciones.
Al menos cuatro comisiones del Congreso investigan posibles intentos rusos de influir en el voto y cualquier relación entre Moscú y asesores de Trump. El director del FBI, James Comey, confirmó la investigación de la agencia la semana pasada.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que Kushner se ofreció voluntariamente a conversar con la comisión pero no se ha recibido confirmación. Añadió que Kushner fue el principal punto de contacto con gobiernos extranjeros durante la campaña presidencial y el período de transición.
Kushner fijó una reunión con Kislyak a principios de diciembre a la que también asistió el asesor de seguridad de Trump, Michael Flynn, quien fue despedido por tergiversar sus declaraciones en torno a contactos con el embajador.