*De Maquiavelo: “Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”. Camelot.

CAMARAS EN ORIZABA

Amanece Orizaba con una buena noticia. Se instalan cámaras de videovigilancia en buenas partes de la ciudad. Hablé con Juan Ramón Herebia, que esa mañana en El Sol de Orizaba informó de que este fin de semana estarán en operación 21 cámaras, de las 37 en total que se instalarán pronto. La video vigilancia inhibe a la maluria, aunque logren saber dónde se encuentran, siempre es mejor que sean grabados, en sus huidas o en sus fechorías. Como la escena que hemos visto repetir hasta el cansancio del borracho conductor del BMW, que mató a cuatro de sus acompañantes, para corroborar lo de siempre, que nunca el alcohol se lleva con el volante. Es más, hay también alguna responsabilidad de los acompañantes, porque subirse a un auto con un sujeto alcoholizado, como se supone iba este criminal, es una gran irresponsabilidad. Díganle a sus hijos que, cuando anden en antros o bares de copas, no acepten raid ni aventones de nadie, es mejor irse en taxi que encontrar la muerte de frente. Comenté con el director de Gobernación que las cámaras seguro mucho ayudarán. Orizaba es una ciudad de las más seguras en el estado, lo ha dicho dos o tres veces el mismo gobernador Yunes Linares. Estamos rodeados de peligros, sin duda, pero en la ciudad la policía está a las vivas, hace nada les vi, el domingo pasado, detener por el Cinema Orizaba un automóvil que, a todas luces, daba miedo.

LAS DE LONDRES

Me acordé que una vez leí que en Londres, donde hay algunos letreros en las esquinas que dicen: “Sonría por favor, le están grabando”, es la ciudad con mas cámaras de vigilancia. Wikipedia: Reino Unido es el país con más cámaras de vigilancia del mundo. El costo del programa de CCTV le ha costado al contribuyente británico más de 500 millones de libras desde su inicio (no incluye el gasto en que incurren los particulares que compran este hardware, a veces subvencionado). Hay millones instaladas en calles y negocios con el objetivo de reducir el crimen e incrementar la seguridad ciudadana. En total se estima que hay 6 millones de cámaras, o una por cada 11 habitantes, con un millón solamente en Londres. Las autoridades suelen remarcar los éxitos de estos programas de vigilancia, el papel que cumplieron en la identificación de los responsables del atentado de 7 de julio de 2005, durante los disturbios de Londres en 2011 o al grabar a los sospechosos del atentado en el Maratón de Boston (vean la película, ‘Patriot Days’ (Día de Patriotas), en Netflix, o en Roku, extraordinaria con Mark Whalberg haciéndola de policía). También se corrobora que la mayoría de la población se siente más segura si su vecindario está siendo vigilado por una cámara. Corrobora eso que la ciudad, Orizaba, mantiene la punta de los otros 211 municipios veracruzanos, porque aquí los recursos económicos no se han malgastado, se cuida el dinero para que alcance para programas y proyectos de seguridad. Aunque hay fondos federales para esos rubros, seguimos siendo ciudad señera en asuntos de la seguridad.

LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET

Se dan los prestigiados premios Ortega y Gasset, que otorga el diario El País. Dos mexicanos asoman a esos galardones, uno es un portal de la web Animal Político y la otra la extraordinaria Alma Guillermoprieto. Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por EL PAÍS y que llevan el nombre del pensador y periodista español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en diarios y revistas de todo el mundo.

Los galardones se entregarán el próximo miércoles 11 de mayo en CaixaForum Madrid.

El jurado ha acordado hacer una mención especial a la web mexicana ‘Animal Político’ por su especial ‘Diez años de lucha contra el Narco’.

En la categoría de Trayectoria Profesional el jurado ha premiado a Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 27 de mayo de 1949). Una veterana periodista que ha retratado la realidad de Latinoamérica con especial foco en la inseguridad, los cambios políticos y la visión de los más desfavorecidos. Su carrera periodística comenzó a mediados de la década del 70 en The Guardian. Más tarde, comenzó a escribir para The Washington Post. En los años ochenta, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En la década siguiente comenzó a escribir reportajes en profundidad para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. El jurado ha destacado la capacidad de Guillermoprieto para hacer como mexicana un periodismo de alcance internacional, «con el que ha sabido transmitir las complejidades de la realidad latinoamericana en general y de su país en particular».

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com