Lugar:
Fuente:
Notimex

Corea del Sur probó hoy un nuevo misil balístico con un alcance de 800 kilómetros, en una clara advertencia a “provocaciones” de la vecina Corea del Norte, que la víspera lanzó otro misil hacia el mar del Este.

“Se realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico del tipo Hyunmoo, con un alcance de 800 kilómetros, en el recinto de ensayos de Anheung de la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD, según sus siglas en inglés)” , informó una fuente del Ministerio de Defensa.

“El ensayo fue exitoso, en su lanzamiento, vuelo y precisión de impacto”, dijo la fuente, tras destacar que la prueba fue inspeccionada por el propio ministro surcoreano de Defensa, Han Min-koo, según un reporte de la agencia oficial de noticias Yonhap.

“La prueba podría enviar otro mensaje de advertencia a Pyongyang, que está desarrollando continuamente sus capacidades nucleares y de misiles, en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)”, mencionó el despacho.

El nuevo misil surcoreano, lanzado desde la isla sureña de Jeju, podría alcanzar sin dificultad cualquier punto de Corea del Norte, como Sinuiju, una ciudad norcoreana fronteriza con China, aun cuando se lance desde la región sur de la República de Corea.

La exitosa prueba se produce un día después de que Corea del Norte lanzó otro misil balístico de medio alcance hacia el mar del Este, pese a las advertencias internacionales de frenar dichas actividades, que son consideradas una “provocación”.

El Ejército surcoreano anunció que mejorará constantemente su “capacidad de disuasión” contra los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto advirtió la víspera, tras la prueba norcoreana, que “la imprudente provocación de Corea del Norte es el camino hacia el derrumbamiento de su régimen” y apuntó que las tropas surcoreanas se mantienen firmes para una respuesta inmediata ante cualquier tipo de provocación.

El nuevo proyectil balístico se suma a la lista de misiles que tiene Corea del Sur, entre los que se incluye el misil balístico Hyunmoo-2A con un alcance superior a 300 kilómetros, el Hyunmoo-2B que puede volar más de 500 kilómetros y el misil de crucero Hyunmoo-3 con un alcance de mil kilómetros.

Debido a las amenazas del vecino del norte, Corea del Sur suscribió un acuerdo en 2012 con Estados Unidos, para extender el alcance de sus misiles balísticos hasta 800 kilómetros, más del doble que los 300 kilómetros que tenían antes sus misiles.