La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se pronunció por incrementar el recurso etiquetado para el Ejército Mexicano, ya que actualmente se le destina 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los integrantes de esa instancia legislativa coincidieron en afirmar que pese al poco presupuesto con el que cuenta, la institución castrense desarrolla un buen trabajo para bien del país, por lo que como un reconocimiento elaborarán una iniciativa que la fortalezca.
El presidente de esa comisión, Virgilio Daniel Méndez Bazán, informó que recientemente nueve diputados realizaron una gira de trabajo a Mazatlán, Sinaloa, y Zapopan, Jalisco, donde visitaron el Hospital Militar y el Colegio del Aire, respectivamente.
“Fuimos a ver cómo se forman los oficiales del aire, conocer las instalaciones, su misión, cómo se desempeñan y desarrollan. Nos dimos cuenta que los planes y programas de estudio que se aplican generan cada día mejores oficiales en el Ejército mexicano”, apunto el legislador priista.
Por separado, la diputada panista Claudia Sánchez Juárez reconoció que el Ejército trabaja con poco presupuesto y optimiza tanto el dinero como los recursos humanos, “lo cual es un ejemplo para varias áreas de la administración federal”.
Pidió a la Comisión trabajar en la posibilidad de aumentar el PIB de 0.5 por ciento a un porcentaje mayor, ya que mencionó que por ejemplo Estados Unidos destina cuatro por ciento del PIB al ejército, mientras que Argentina y Chile dos por ciento.
En su oportunidad, el legislador priista Carlos Saravia Camacho señaló que “los recursos en la Secretaría de la Defensa Nacional sí rinden y rinden bien; es sorprendente el buen estado de sus instalaciones y eso demuestra que está haciendo bien las cosas”, finalizó.