El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidió investigar el mensaje publicado en Twitter del ex presidente Felipe Calderón en contra de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.
A petición de Morena y de la consejera electoral del IEEM, Natalia Pérez Hernández, se acordó hacer del conocimiento el tema a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
El 3 de abril pasado, Calderón publicó en su cuenta de Twitter:“¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”, mensaje que borró horas después.
“Lamento que un ex presidente de la República haya caído tan bajo, tan vulgar. Lamento que el Partido Acción Nacional y su candidata no hayan tenido el valor civil, moral, político, ético de desmarcarse de tal afirmación, que es lo mínimo que debieron haber hecho frente a una actitud misógina de tal naturaleza”, dijo Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM.
Recordó a los consejeros y representantes de partidos que asistieron a la sesión, que estas expresiones tienen el objetivo de incidir en el proceso electoral de una forma negativa, “ya que es claro que sólo buscan denostar y menospreciar a las personas que piensan distinto a él y no comulgan con los postulados de Acción Nacional”.
Expresó a los miembros del consejo electoral que su petición no sólo es realizada para proteger a Gómez Álvarez, sino a todas y cada una de las mexiquenses que son afectadas por conductas misóginas como las que sostiene Calderón Hinojosa.
Durante la sesión los representantes del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PANAL, entre otros se sumaron a la exigencia de investigación y en su caso sanción contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; en tanto que el representante panista sólo se limitó a sostener que eran frases coloquiales de su compañero de partido.