La policía española detuvo en Barcelona al programador ruso Piotr Levashov, buscado por la Justicia de Estados Unidos por su presunta implicación en el ciberespionaje durante la campaña electoral estadunidense de noviembre pasado, confirmaron hoy fuentes diplomáticas rusas.
La detención de Levashov, que según la televisión internacional rusa RT se produjo ayer, fue confirmada por el consulado ruso en Barcelona, en el nordeste de España, que aseguró a la agencia RIA Nóvosti estar prestando toda la ayuda legal al detenido.
La mujer del detenido, María Levashova, explicó a RT que su marido fue detenido en cumplimiento de una orden de busca y captura emitida por Estados Unidos, que acusa al programador de haber participado en el presunto ciberespionaje orquestado por el Kremlin para favorecer la victoria del republicano Donald Trump.
Hablé con mi marido en comisaría por teléfono. Dijeron algo de un virus que supuestamente creó mi marido, relacionado con la victoria de Trump», dijo María Levashova a RT.
Según el testimonio de Levashova, Piotr Levashov ha ingresado en prisión preventiva en Barcelona a la espera de que la Justicia decida si debe ser deportado a EU.
Las autoridades estadunidenses, con el FBI y los servicios secretos a la cabeza, investigan la presunta relación entre el Kremlin y la campaña electoral de Trump, quien tomó posesión en enero pasado de la presidencia.
La investigación sostiene que Rusia organizó el «hackeo» de los ordenadores del Partido Demócrata para perjudicar la candidatura de Hillary Clinton y allanar el camino a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales.