Lugar:
Fuente:
EFE

eil Gorsuch, escogido por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado de mayoría republicana, juró como nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia el lunes con lo que vuelve el predominio conservador al máximo tribunal de Estados Unidos.

Trump logró su mayor triunfo político en lo que va de su presidencia y cumplió una de sus promesas de campaña cuando el Senado votó el viernes en favor de confirmar al juez conservador proveniente de Colorado en el cargo vitalicio, pese a la vehemente oposición demócrata.

Con la presencia de Gorsuch, la corte tiene ahora cinco jueces conservadores y cuatro liberales.

Gorsuch juró en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en una ceremonia con Trump, para llenar un puesto que llevaba vacante casi 14 meses después de la muerte del juez conservador Antonin Scalia en febrero del 2016.

El presidente estadunidense habló de un ‘momento histórico’ y alabó a Gorsuch como un ‘juez maravilloso’ con ‘gran integridad’.

Los demás miembros de la corte estuvieron presentes en la ceremonia, incluyendo a la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg, quien llamó a Trump «un farsante» el año pasado, durante la campaña para la presidencia. Luego se arrepintió de ese comentario, aunque en ese momento Trump le pidió renunciar.

Trump hizo de Gorsuch, de 49 años, el miembro más joven de la Corte Suprema desde que el presidente republicano George H.W. Bush eligió en 1991 a Clarence Thomas, de 43 años.

Gorsuch podría servir en el cargo durante décadas y Trump podría realizar nuevos nombramientos en la corte y solidificar la posición conservadora ya que tres de los ocho jueves del máximo tribunal son mayores de 78 años.