EN RELACION a una reciente columna política, escrita por este autor, en la que hacíamos referencia a la posible violación de los derechos de trabajadores pensionados del Estado de Veracruz, que cobran más de cincuenta mil pesos, y que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, solicitó al Instituto de Pensiones del Estado, dar a conocer los nombres de estas personas, este organismo aclara que el nombre de jubilados y pensionados, así como el monto que reciben, es información pública, de acuerdo a una resolución del mismo Instituto.
El IVAI, además de aclarar este asunto, hizo llegar a esta mesa de trabajo, la información debida sobre este caso, lo que, sin duda alguna, agradecemos.
Y es de aclarase, también, por nuestra parte, que la intención de nuestro comentario, esta basada, más que nada, en la posibilidad de analizar, si un trabajador en activo, al pasar a ser pasivo, como pensionado, es una persona pública o es privada.
En su aclaración, el IVAI, señala, tal y como ya lo hemos citado al inicio de este trabajo, que los nombres de los trabajadores pensionados y jubilados, siguen siendo de carácter público, por lo que el Instituto de Pensiones del Estado, esta obligado a dar a conocer la lista que ha sido solicitada.
Bien, esto lo ha resuelto el IVAI.
Y con esta aclaración, así lo dejamos, aunque para el autor sigue siendo una duda que posiblemente, alguna vez, autoridad superior, lo confirme o no.
Por lo pronto, agradecemos al IVAI, que nos haya aclarado esta situación y se haya ocupado de atender nuestro comentario.
Lo anterior lo hacemos en base a la obligación que tenemos de dar espacio a las aclaraciones pertinentes.
Que así sea.
——————————–
EL ALCALDE DE XALAPA, Américo Zúñiga Martínez, no le para en su trabajo.
Son días de asueto, de periodo vacacional para mucha gente, pero para el Presidente Municipal, son días, como los demás, de mucho trabajo y de intensa actividad para cumplir con la ciudadanía, la cual lo eligió para realizar una tarea importante dentro del municipio.
Y vaya, que lo ha logrado.
No lo decimos solamente nosotros. El alcalde xalapeño, ha sido reconocido por el gobierno federal, y también por el Gobierno del Estado, pues no han faltado expresiones gubernamentales en ese sentido, lo que indica que nuestras observaciones, son, de alguna manera, avaladas por el mismo sector público que sabe lo que en Xalapa, esta sucediendo en materia de trabajo y de responsabilidad social con quienes son los gobernados.
Zúñiga Martínez, se ha desempeñado bien, cumpliendo con Xalapa, y cumpliendo con México, pues se sabe bien que ha sido destacado con nombramientos de carácter nacional, que lo han puesto en el plano nacional e internacional, pues sus funciones como representante del resto de alcaldes del país, las llevó correctamente y de acuerdo a los mismos acuerdos y requerimientos de la organización de autoridades municipales que presidió recientemente.
Es un hombre que competirá en el futuro político de Veracruz, ya que tiene buena imagen, importante presencia en el ámbito nacional, por lo que, desde ahora, tiene un lugar en la lista de reserva política de su propio partido, al que ha pertenecido siempre y en el cual, seguramente, que seguirá buscando posiciones de carácter político electoral.
Por eso, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, no le para en su trabajo.
—————————-
AUNQUE XALAPA, parecía tener suficiente agua para enfrentar los retos del estiaje, no es así.
Como en todas partes del mundo, la ciudad capital del Estado, se ve obligada a racionar el vital líquido para que todos sus habitantes tengan la posibilidad de tenerlo en sus hogares, cuando menos para las necesidades más urgentes.
Este es el objetivo primordial de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, que ha informado, a través de su Director Víctor Hugo García Pacheco, que a partir del próximo lunes, comienza a ponerse en práctica los famosos tandeos, es decir, que un día le toca a un determinado sector de la ciudad, mientras que en otro le corresponde a otra zona, es decir, se tratará de repartir lo más equitativamente que se pueda el agua que llega a Xalapa, de acuerdo con la capacidad que se tiene instalada.
Esto sucede cada temporada de calor de los recientes años.
Ya no hay suficiente agua para todos y por lo tanto, autoridades y ciudadanos, deben entender que este es un recurso que se ha ido agotando conforme pasa el tiempo.
Las razones son diversas, pues van desde el aumento poblacional, hasta la grave contaminación de los cuerpos de agua y el desperdicio que es común entre la gente.
——————————
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx