El gobernador del estado venezolano de Lara, Henri Falcón, confirmó hoy que dos personas murieron en esa región occidental en medio de manifestaciones, que se suman a las tres anteriores durante una semana de protestas en el país contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Falcón dijo en una rueda de prensa que las protestas de la víspera dejaron dos muertos y dos heridos de bala, luego de la acción “desmedida” de grupos civiles supuestamente afines al gobierno, a los que acusó de infiltrarse en las manifestaciones para promover actos de violencia.
«Hay grupos vandálicos que se aprovechan del reclamo, del sentimiento de la población que pide salidas democráticas, electorales y constitucionales a la actual situación», señaló.
Agregó que los grupos irregulares se movilizan por las urbanizaciones para alterar el orden público y en otros casos arremeter contra las protestas.
Versiones de prensa revelaron que una de las víctimas mortales era un hombre de 30 años, identificado como Miguel Colmenares, quien sufrió varios disparos en los hechos ocurridos en el centro de Barquisimeto, capital de Lara.
Familiares de la víctima indicaron que los manifestantes fueron atacados por grupos colectivos armados, supuestamente afines al gobierno.
Precisaron que la otra víctima en Lara era un menor de edad que sufrió heridas de bala en una manifestación en el norte de Barquisimeto.
Otras tres personas han muerto desde que comenzaron las protestas en rechazo al supuesto golpe de Estado perpetrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional (Congreso), a la que despojó de sus funciones legales.
La semana pasado murió en la región norteña de Miranda el joven Johan Ortiz, de 19 años, a causa de un disparo en el pecho, realizado por un agente de la Policía Nacional.
Está semana murió en la ciudad central de Valencia el estudiante universitario Daniel Quilez, quien recibió un disparo en el cuello cuando participaba en una manifestación que fue reprimida por la policía regional del estado central de Carabobo.
En otro hecho, el lunes murió una mujer de 84 años, identificada como Ricarda González, quien sufrió asfixia en su casa, debido a los gases lacrimógenos disparados contra una manifestación en el este de Caracas, según confirmó el diputado opositor Juan Requesens.