Diversas reacciones se dieron en Veracruz, a nivel nacional e internacional por la detención ayer en Panajachel, Guatemala—donde se escondió desde se fugó de México, sin ser molestado– del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien estuvo prófugo de la justicia por más de seis meses, luego de que solicitó licencia al cargo ante el Congreso local..

Ahora se sabe que permaneció en varios lugares del vecino país y por ello la Procuraduría va contra aquellos que lo ayudaron.

Y no pasa desapercibido de ninguna manera que su aprehensión se dé en el marco de un proceso electoral local donde se elegirá gobernador en el disputadísimo Estado de México y 212 alcaldes en Veracruz, antesala de las presidenciales del 2018..

Por eso varios protagonistas se quieren agenciar la medalla de oro de su detención, muy aparte de la labor de investigación de las autoridades respectivas del área de México y Guatemala.

Analistas políticos dicen que la “aparición” de Javier Duarte representaría votos a favor o en contra, por lo que la disputa electoral se calienta más…

El ex mandatario ya está en la cárcel de Matamoros, de aquel país, en espera de su extradición que llevaría unos dos meses .. Su esposa Karim Macías de Duarte no está sujeta a ningún proceso penal, hasta ahora, y por ello no fue detenida, aunque se sabe que la línea que llevó a las autoridades a la captura del Duarte de Veracruz—el de Chihuahua sigue prófugo-fue una reunión familiar que sostuvo con sus hijos, Emilio, Javier y Carolina Duarte Macías.

En conferencia de prensa, calificada como triunfalista, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se dijo satisfecho y orgulloso de haber contribuido a ayudar a la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en Guatemala.

Recordó que durante los últimos tres años presentó denuncias penales contra Duarte y sus cómplices ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Fiscalía General del Estado, en las que aportó elementos que permitieron obtener la orden de aprehensión ya ejecutada.

Además, el gobernador, que estará en el cargo solo por dos años, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto así como a los titulares y personal operativo de todas las dependencias que lograron ubicar al prófugo y ejecutar la orden de aprehensión y dijo que siempre afirmó que sería detenido porque sabía de todos los esfuerzos que se hacían para lograrlo.

Nunca vi el menor asomo de complicidad o algún intento de cubrirlo, al contrario, dijo el panista, antes priista de hueso colorado…

En un comunicado, los priistas veracruzanos agraviados por la conducta del ex gobernador reiteraron su compromiso con la legalidad, la honestidad y la transparencia, como premisas indispensables en la actuación pública y privada de cualquier servidor. Y se pronunciaron por un nuevo comienzo, sin dejar de reconocer el daño y dolor causado a la sociedad, por las acciones de quienes han traicionado la confianza que implica el honor de gobernar. “La justicia no puede ser selectiva, por eso confiamos en las autoridades federales. Nadie por encima de la ley, ni gobernantes ni gobernados”, dijo el PRI, a través de su líder local Renato Alarcón.

En el Congreso local, la fracción del PAN se pronunció porque se aplique la ley al ex gobernador y a todos los que vaciaron las arcas estatales, se haga justicia a los veracruzanos y denunciaron que las investigaciones deben dar con quiénes desviaron los recursos oficiales en todas las áreas y cometieron actos de corrupción de manera vergonzosa e impune…

Se investigan a varias personas que lo ayudaron a escapar.

Y mientras se realiza el proceso de extradición, la PGR continúa la investigación de una red de personas que ayudaron al detenido a mantenerse prófugo.

El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacional de la PGR, Alberto Elías Beltrán, advirtió lo anterior durante una conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala para dar los pormenores de la detención del exmandatario veracruzano.

Se informó que Javier Duarte entró de manera ilegal a Guatemala, y al parecer vía terrestre. Por ser una persona cuya extradición fue solicitada por el gobierno mexicano, no puede ser deportado, por lo que México tiene 60 días para presentar a las autoridades guatemaltecas la solicitud formal de extradición.

Una vez presentada esta solicitud, el tribunal citará al reclamado a una audiencia y a partir de ese momento podrá iniciar su defensa y las resoluciones que dicte la autoridad judicial podrán ser recurribles.

En corto

A partir de este domingo y hasta el 25 de este mes los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar ante los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) su solicitud de registro de candidatos para renovar 212 alcaldías en la entidad. El próximo 1 de mayo, los consejos municipales sesionarán para aprobar el registro de las candidaturas procedentes; una vez aceptadas, las campañas electorales iniciarán el 2 de mayo y finalizarán el 21 de mayo. En este proceso electoral municipal se renovarán 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores, quienes tomarán posesión el próximo 1 de enero de 2018…. Este domingo el partido Morena registró su candidato a alcalde por Xalapa, con su respectiva planilla, Hipólito Rodríguez… En estos días, el PRI-PVEM hará lo propio con Alejandro Montano Guzmán y el Movimiento Ciudadano con el contador Carlos A. Luna Escudero…. En Alto Lucero va fuerte como candidato a alcalde de ese municipio René Torres, apoyado por el Partido Encuentro Social y quien es ampliamente conocido en todo el territorio alteño…

Visite: www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-MAIL: valdes1mx@nullhotmail.com

Valdes1mx@nullyahoo.com.mx

Zona de los archivos adjuntos