*Tú también estabas con Duarte…”No lo conozco”, dicen sus nerviosos amigos.

*Antes de que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces…sentenció Javidu.

*Pedro fue pescador de peces…no de millones de pesos…

Alfonso Mora Chama

La criada del sumo sacerdote, vio al apóstol Pedro que se calentaba las manos ante la hoguera en el patio, mirándolo fijamente dijo: “Tú también estabas con Jesús el nazareno. Más él negó, diciendo: “No le conozco, ni se lo que dices”. Pedro salió a la entrada…y cantó el gallo. Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: “Este es de ellos. Pedro negó otra vez. Dijeron nuevamente a Pedro: “Verdaderamente tú eres de ellos, porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos y el gallo cantó la segunda vez. Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: “Antes de que el callo cante dos veces, me negarás tres veces…y pensando en esto, Pedro lloraba.

En Guatemala tienen a Javier Duarte, en proceso o como se le llame, detenido, en melodrama digno de la “reina de las historietas”, Yolanda Vargas Dulché, en sus “Lágrimas, Risas y Amor”; o de la escritora española más leída después de Miguel de Cervántes, Corín Tellado y su obra “Diablillo”, coincidiendo con Javidu…y aquí en Veracruz, los Pedro iniciaron su accionar en el gallo. Unos ya negaron su amistad y colaboración política con el ahora en desgracia.

A quien llama la iglesia católica “el príncipe de los apóstoles”, o considerado el primer Papa, figura bíblica, al menos antes de su encuentro con Jesús, fue pescador de profesión junto con su hermano Andrés, Juan y Jacobo, futuros apóstoles, cuando los Pedro de Duarte, fueron cercanos e inmediatos colaboradores pescadores de dinero, de millones, que encontraron al “Cordero de Dios” y Mesías, ahora convertidos en sus más acérrimos enemigos. Quizás Javier Duarte, este resultado de indiferencia y maltrato, cinismo y mofa de sus amigos, se lo haya ganado a pulso, pero recuerdo en una ocasión a don Joaquín Hernández Galicia cuando nos mencionaba acerca de sus auxiliares:

“Yo puedo perdonar a un colaborador mío que sea borracho, flojo, mujeriego o distraído, pero a un desleal o ingrato…¡ Jamás !.

Penosamente vemos salir a la luz pública a un chingo de Pedros. Si fue Duarte cuando les dio trabajo y responsabilidades, el título de amigo y el de Javier a secas. Pedro expresaba los que los doce apóstoles pensaban y si ahora viviera quizás fuera el vocero o jefe de relaciones públicas de Jesús…ahora bien, los amigos de Duarte no son tan pendejos, así como los apóstoles en aquellos tiempos del arresto de Jesús, por ese hecho eran garantía de persecución, ahora también ser duartista es peligro de detención…de investigación, de sospecha.

Los Pedro del duartismo no se atreven a correr el riesgo de ser encarcelados, aunque dicho sea de paso, los discípulos de Jesús tenían la suerte de ser librados en forma milagrosa por él, por el patrón y con Duarte ni madre, al contrario si se apendejan pueden ser sentenciados a la crucifixión, pero de cabeza para abajo, como lo pidió Pedro de Galilea, porque no se consideraba digno de morir de la misma manera que el Señor Jesús.

Ahora bien….los amigos de Javier Duarte pueden escribir el relato amargo de esta conmovedora novela si animan a sus esposas, ellos…o ellas a sus esposos, rumbo a la sentencia carcelaria que no olviden jamás a quien les dio poder, dinero, mansiones, autos, aviones, helicópteros, ranchos, hoteles, cuentas bancarias, amantes, viajes, vinos y mujeres, o vinos y hombres, gays, pistas de aterrizaje, etece, etece…al amigo Javier para unos, a Duarte para otros, finalmente, fueron parte de este negro capítulo en la historia política de Veracruz…

Cierto…debemos de reconocer que fue Pedro quien cortó la oreja – y no precisamente Daniel Arizmendi López, el “mochaorejas”, aprehendido en 1998 en Edomex y sentenciado a 50 años de prisión – a uno de los guardias que fueron a arrestar a Jesús, pero los traidores e ingratos a Duarte, los tenemos encuevados y en la más terrible soledad y desesperación…ya usted los conoce, que madre se aventarían a defender cual karatecas al ex gobernador que pide a gritos un abogado gratis porque él no tiene dinero.

Al gallo le falta por cantar…la segunda y tercera.

Dice bien la tenebrosa tequilera Paquita la del Barrio, “tres veces te negué, tres veces te negué, tres veces te negué…la primera por el miedo, la segunda por cobarde…la tercera, a correr”.

Tema Duarte…para rato.

Cifras contundentes en la Expo Feria de Banderilla 2017, con más de 15 mil gentes en el inicio de este evento y sumando cada día de entre 10 mil y 17 visitantes, ejemplo claro la presentación de Junior Klan que reunió a más de 17 mil bailadores…cuando aún faltan doce días para continuar con esta Feria, la más famosa e importante del centro de Veracruz…la organización y seriedad del ayuntamiento, se refleja en la aceptación de los que han tenido la oportunidad de asistir al recinto ferial…el domingo la exquisita comida del lugar, carnitas, cueritos, lomo, chiles rellenos, moronga, desde el mediodía para los asistentes, recordando que niños y adultos mayores, tienen entrada libre…

Remate:

En su Matamoros querido

Prefiere Duarte, sin alarde…

En Guatemala no tan jodido…

En México Guatepeor, ni madre