Los diputados del PRI y PVEM en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción votaron en contra de un punto de acuerdo que pedía a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) iniciar una investigación a los recursos entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que suman poco más de mil millones de pesos en tres años, a fundaciones de migrantes dirigidas y relacionadas con la candidata del PAN al gobierno del estado de México, Josefina Vázquez Mota.
El presidente de la comisión Rogerio Castro (Morena) presentó un proyecto de dictamen en la reunión de esta mañana, para permitir que se indagara la transferencia de fondos a la Asociación de Empresarios Mexicanos, que dirige Vázquez Mota y relacionada con la USA Foundation y la Parents Alliance Inc. Sin embargo, la correlación de fuerzas en la Mesa Directiva de dicha comisión derivó en su rechazo y desechamiento de plano.
De los 10 integrantes de la Mesa Directiva sólo se presentaron ocho, y votaron en contra de investigar a Vázquez Mota los priísta Hugo Gaeta, Mitzi Barrientos , Aurora Cabazos y José Luis Toledo, así como Daniela de los Santos del PVEM.
En contraste, respaldaron que se investigue a esas asociaciones los panistas Lorena Alfaro y Cecilia Romero Castillo así como el propio Rogerio Castro.
El perredista Omar Ortega, quien presentó una de las solicitudes para investigar el origen y destino de los recursos que le fueron entregados a la organización Juntos Podemos, por particulares y empresas, y quien forma parte de la Junta Directiva, no asistió a la reunión, también faltó a la sesión la diputada Candelaria Ochoa (MC).