*Quienes ya probaron las mieles del poder, no quieren soltarlo…

*Practican un hábil manejo de reeleccionismo basado en demagogia y engaño.

*Obsesionados enseñan la ambición sin el interés ideológico de otros tiempos.

“El PES ya cuenta con sus candidatos en tiempo y forma…Mario Chama, por Teocelo”.

Alfonso Mora Chama

Sabemos y vemos a gente que conocimos en el poder provincial, arribando en siglas azules, caso específico de Coatepec y ahora figuran en planillas contrarias al partido al que prometían lealtad, cariño y amor. Solo por el hecho de no conseguir sus propósitos de formar parte de la lista de las ocho atractivas y jugosas regidurías, creando la graciosa huida que más mal que bien, son criticadas por la ciudadanía…

Dejan clara muestra de soberbia y ambición política que lleva al dinero y a los disfrutes de estos benditos cargos, los que ya probaron y por ningún motivo se alejarían de repetirlos…esto es parte de una dolorosa y espantosa realidad para Veracruz con sus futuros políticos aldeanos en donde no aparece la democracia, sino pura demagogia.

Para nadie de nosotros, los mexicanos, ignoramos que la democracia existe en la propaganda. Nunca hemos conocido la democracia, solo intentos y ¿ saben amigos lectores por qué?. Porque la democracia no puede funcionar en un país con atrasos en todos sus renglones o por comunidades sumidas en la ignorancia. Sin exageración, coinciden los eruditos de la política que para contar con una democracia debe existir cierta igualdad en la cultura…

Con procesos como el que se acerca, el 4 de junio para la renovación de los ayuntamientos veracruzanos, con tantos candidatos y partidos, rematado esto con los Independientes, no se dará la democracia y es el momento señores candidatos, los serios, formales y con proyectos acertados, de buscar una auténtica apertura democrática…

Los que huyeron de su partido que ya les dio años de buena comida con manteca, lujos, autos y buena casita, intentan sorprender a los candidatos con un hábil manejo de reeleccionismo, no tan de acuerdo con quienes dicen que los que salieron del PAN en Coatepec, se fueron a refugiar a Morena: es mentira. Algunos de ellos de manera personal, no de grupo porque no lo tienen, están moviéndose con Juan Manuel Guevara Klunder y Chayan…ya conocidos por el ciudadano que no se altera ni sorprende con los cambios bruscos de partido, siendo ya el pan nuestro de cada día.

Algo que se debe reconocer al PRI en Coatepec, que conservará su voto. Siguen siendo fieles a pesar de los madrazos que les heredó Duarte, tomando en cuenta que el PRI no es Duarte ni Duarte es el PRI. Los partidos políticos todos no tienen culpa alguna de las fechorías de sus funcionarios. Se convierten en ratones, ratas y ratotas al disfrute del poder, no como abnegados militantes. Ya en la silla mágica que da todo, salen acusados de corrupción y latrocinios sabiendo que en este país no pasa absolutamente nada. La justicia es negociada entre los poderosos. Que no se trate de un roba gallinas o de quien lo haga por llevar comida a su hogar, porque a este sí me lo enjaulan sin derecho a nada.

Cierto que los tiempos han cambiado pero no para mejorar. Por el mismo mecanismo de la ambición, los panistas y algunos priistas, mayoría en Coatepec, van huyendo llevando la duda y la obsesión…cuando son apasionantes enseñan “eso yo” que tardaron en mostrarlo pero con la traición quedan al descubierto. Recalcamos, esto ya no extraña a la ciudadanía. Quedan pocos insobornables.

Hemos visto que en la política existe el sentimiento y el resentimiento. Pocos los que conservan el encanto del servicio a la sociedad, el talento para trabajar por su pueblo y la inteligencia para concluir su administración sin dejar dudas o cajas vacías o tesoreriás en bancarrota. Los que se van lo hacen sin éxito, menos con simpatía.

El pueblo tiene memoria y sabe de los que se alejan con soberbia decorada de civilismo y honestidad. Nada se les cree, ni en su casa pueden engañar.

En las opiniones ciudadanas que llevamos a esta columna, son dignas de todo crédito, no son gritos callejeros ni alharaquientos, vienen de gente pensante y preocupada; es la inconformidad y la queja ante tanto pillo y farsante de la política. Somos el conducto sabiendo que los que están inmiscuidos en el proceso municipal del 4 de junio, son amigos todos.

Seguiremos con el tema.

Y ASI mientras un grave accidente se presenta en La Florida, en los momentos en que el diputado Manolo Sánchez se encontraba esperando al gobernador Miyuli, que no llegó “por el mal tiempo”, en donde una familia con un señor de las Sabritas manejando, todavía con los “espaices” de béisbol y alegre el cuate…así, mientras….en la ciudad de Veracruz, por la mañana de este domingo, rendían protesta como candidatos de Encuentros Social, para las presidencias municipales, entre ellos Adolfo Ríos por Veracruz y Mario Chama, por Teocelo…en un Club de Leones que mostraba la alegría y confianza de los candidatos de PES…Checho de Coatepec, estaba presente.

Esto se acerca ya, lo esperaremos serenamente, dice la conocida canción. 2 de mayo, arranca la caballada en los 212 municipios veracruzanos y en Coatepec, con 10 abanderados como para disfrutar esta contienda.

Remate:

MC confiando van…

Con Juan Manuel, mis honores,

En la uno va Chayan…

En las otras, panistas desertores