*Intentando engañar al pueblo como si se tratara de

convertir a los boxeadores en psicoanalistas…

*Refugio de desertores que llegan con sus torpezas e ineptitudes.

*Planillas mercantilizadas que presagian el rechazo y la apatía ciudadana.

“Hoy se registra ante el OPLE, Enrique Fernández, de PAN-PRD, cinco de la tarde; después Guevara Klunder”.

Alfonso Mora Chama

Como enjambre ante la atractiva y hermosa flor, llegaron personajes conocidos y otros no tan conocidos pero amigos del candidato, a las planillas que anuncian suculento sueldo al grado de ser más reñidas sus posiciones que la propia alcaldía, planillas o grupos caprichosos más para adornar y ofender la inteligencia ciudadana que para competir…y así de esta manera se inicia el proceso de registro y el día 2 de mayo, la competencia hacia la fecha definitiva del 4 de junio.

En las opiniones ciudadanas que hemos recabado, no solamente del municipio de Coatepec, pero si sobre sale siempre la cabecera de distrito, comentan que los integrantes de las planillas no captan o no quieren aceptar que provocan una irritación ciudadana cuando son designados en partidos ajenos al suyo, hablando pésimo de su proceder de Judas cuando su partido, sobre todo el azul y el rojo, abandonan la nave que ha dado en anteriores ocasiones el boleto para cargos dignos y jugosos.

Los caprichos en la política, por desgracia, se han institucionalizado, es decir, se han regimentado y lo vemos ahora en este proceso de las municipales en donde están apareciendo más participantes que votantes. Diez candidatos para Coatepec pulverizarán el voto y de alguna manera empavorecen el ambiente político de por sí muy madreado y fatigado.

La risible amenaza de que “se van con sus seguidores, con su gente” –se van solitos y su alma- a echar pulgas a otra parte, porque no fueron tomados en cuenta por el nuevo candidato, -si ya mamaron del erario y desean continuar pegados a la mamila – a nadie sorprende ni a nadie espanta, menos al votante…al contrario, provoca una irritación que en su primitivo ser de los “planilleros”, no aceptan que sus caprichos y locas decisiones, caprichos y deserciones causan daño al mismo abanderado; de eso se trata, que pierda para estar en posibilidades, por porcentaje o negociaciones, de alcanzar la ansiada y añorada regiduría.

La política no es de caprichos, no de absolutismo, es de resultados y en realidad los medios de comunicación, quienes salimos al campo y a los municipios de distrito, debemos tomar nuestra parte y nuestra responsabilidad para que este absolutismo no se extienda. Somos corriente de opinión y con la sinceridad marcada recalcar que será difícil tomando en cuenta que el proceso democrático en Veracruz, concretamente en el distrito Coatepec, va en carreta y en un camino sinuoso y brusco. Quizás así con la participación de todos, medios de difusión, militancia de partidos, sociedad civil y agrupaciones, rompamos las estructuras anquilosadas creando nuevas y atinadas para un intento más en la perfección de la democracia.

Cierto es que el letargo encubría el privilegio, vamos a la participación ciudadana más allá de lo que la dignidad humana aconseja tolerar.

BIEN…se le critica y se le sataniza. A un PRI en la más terrible de las desgracias que a su militancia la salva y a la vez la hunde. Sincera y ciertamente, como decía Chente Fox, en la política lo que hagas o dejes de hacer, es polémico y los atropellos, la deshonestidad, la farsa, el engaño y el robo, no son solamente de funcionarios priistas, conste no defendemos lo indefendible, pero si conscientes que todo esto sería igual que los cometiera lo mismo un Duarte que un Bejarano, del PRD; un Tarek que una Eva Cadena, de Morena, de Las Choapas, un Edgar Spinoso que un Cuitlahuác, de Morena, por cierto creyendo tener a Jesucristo de la orejas…

Que si el Peje está faltando a sus mandamientos de no robar, no engañar y no mentir, pues está en la misma situación que los demás que mencionamos…¿ Por qué hemos de cuestionar con dos pesas y dos medidas?. A todos por igual. Dejemos de mirar sin ver.

Hoy registros de Enrique Fernández, de PAN-PRD y de Juan Manuel Guevara Klunder, de Movimiento Ciudadano, ante el Ople y por la tarde.

Remate:

Tiburones Rojos entre espumas

A tres puntos de salvarse…

Con la victoria ante Pumas…

Con Monterrey puede afianzarse