Lugar:
Fuente:
Excélsior

El senador Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para homologar los salarios y permitir la libre movilidad de los empleados entre México, Estados Unidos y Canadá.

No se puede entender ir a una renegociación del (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) TLC, si no hay la intención del gobierno mexicano de apalancar, promover, garantizar la movilidad y, sobre todo, el incremento de los salarios”, aseveró.

Acompañado del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Piter recordó que en Estados Unidos los trabajadores ganan 14 veces más que en México.

 

 

En la iniciativa se plantea que, en un plazo de seis años y tras evaluar los índices de precios de la canasta básica y del Índice de Convergencia Salarial, se igualen los salarios de México y EU.

Si se eleva el salario, se está elevando la capacidad de consumo de la gente y la capacidad para fortalecer nuestros mercados internos, para que se estimule a la producción o productores nacionales y abastecer estos mercados», indicó Cárdenas.

Mientras tanto, en Washington el senador Bernie Sanders, excandidato presidencial, presentó una iniciativa para elevar el salario en EU a 15 dólares la hora.

Durante la conferencia, el legislador dirigió en un video un mensaje de solidaridad con México, en el que externó que se deben «subir salarios no muros».