Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que la sesión ordinaria de hoy comience con la discusión de la comisión de Radio y Televisión, que afectará los derechos de las audiencias.

El dictamen que se presentó ayer de primera lectura, será puesto al inicio de una lista de otros 43, con objeto de darle prioridad al tema.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que es impulsada por el PAN y Movimiento Ciudadano, prevé volver al esquema previo a las elecciones de 2006 y de 2012, para que en los programas de radio y televisión, de noticias o de revista, los conductores puedan presentar sus opiniones sin hacer diferencia o la información.

Además, los ciudadanos y políticos quedarán impedidos del derecho de réplica o de defenderse legalmente en en caso de una posible difamación.

También, el dictamen incluye un cambio a la citada ley para volver al esquema que permita la trasmisión de publicidad o propaganda como si fuese información política. Además se disminuyen las atribuciones con las que cuenta actualmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de revisión de contenidos.

En ese mismo contexto, se deja a los propios medios electrónicos de comunicación, determinar y nombrar la figura de defensor de las audiencias, así como integrar sus propios códigos de ética, figuras que hasta este momento debían ser revisadas y autorizadas por el IFT.