De acuerdo a información documental el Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició el «Proceso Electoral 2016-2017» el 10 de noviembre de 2016. El periodo de precampaña comenzó el 5 de febrero y finalizó el 12 de marzo. Mientras que el registro de candidatos se llevó a cabo entre el 16 y el 25 de abril, seguida del 2 de mayo al 1 de junio de la campaña electoral. Las personas elegidas para el cargo tomarán posesión el 1 de enero de 2018. Para la elección están registrados los siguientes partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).
La joya de la corona, como todo mundo sabe, es nuestra ciudad capital donde destacan fundamentalmente los candidatos de la coalición MOVIMIENTO CIUDADANO, PAN-PRD, MORENA, PNA y PRI-PVE, con sus respectivos candidatos de los que trataré de dar una breve semblanza:
Carlos Escudero es un destacado economista y académico con méritos suficientes para aspirar a la presidencia municipal de Xalapa. Es egresado de la UNAM; estudió la Maestría en Finanzas y Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, España, y tiene la Maestría en Pedagogía de la Universidad del Continente Americano de Guanajuato. Es Doctor en Educación por esa misma Universidad. En 2004 el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa con sede en Lima, Perú, lo distinguió con el nombramiento de “Honorable Educador Iberoamericano,” asimismo le otorgó el título de Magister en Gestión Educativa y el grado de Doctor en Filosofía de la Educación. Recibiendo también un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Londres, Inglaterra. Se caracteriza por ser un hombre sencillo y afable con un gran interés social pero con poca suerte, hasta ahora, en el difícil ambiente de la política.
Ana María Ferráez Centeno se le puede definir como empresaria, filántropa y comunicadora con programas de radio con un vasto auditorio, sobre todo del género femenino, se asemeja su candidatura un poco o un mucho a la de otra comunicadora exitosa que llegó a ser alcaldesa de Xalapa quizá esa sea la apuesta. Como es la primera vez, que yo sepa, que incursiona en política no tiene experiencia en estos menesteres pero de triunfar ya se verá de que está hecha. Se le puede considerar como la candidata oficial.
Pedro Hipólito Rodríguez Herrero estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México en la generación 1973-1979. Sus estudios de Maestría los realizó en la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia, en el Programa de Estudios Latinoamericanos, con especialidad en Historia Urbana (1987-1988). Realizó su Doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social, en el Programa de la Universidad de Guadalajara-CIESAS Occidente, de 1992 a 1995. Presentó su tesis para obtener el grado de Doctor en 1996. Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Asimismo, es profesor en la Universidad Veracruzana, Facultad de Sociología, donde es responsable de la Línea de Especialización en Sociología Ambiental.
Desconozco si ha incursionado en el ambiente político con anterioridad pero actualmente cuenta con el poderoso padrinazgo de Manuel López Obrador.
Nicanor Moreira Ruiz es otro destacado empresario con sentido social que en diversas entrevistas con comunicadores destaca que los empresarios están preocupados por los niveles de inseguridad y apunta que son muy frecuentes los asaltos a establecimientos comerciales; se asume como víctima de esas circunstancias y señala que en dos ocasiones sus empresas han sido afectadas.
Moreira Ruiz lleva más de un año recorriendo Xalapa, sus colonias y asentamientos, para conocer de cerca los problemas de la gente; aunque nació en la capital del Estado, su actividad más intensa, ya con miras en la alcaldía, inició en 2015; sin embargo, ha participado en diferentes organizaciones sociales, empresariales (presidió tres años la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad) y culturales (encabeza el patronato de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que ha dado lustre a la actividad artística de la Entidad). Es otro de los candidatos que se caracteriza por su sencillez y respetuoso trato a sus semejantes, pero su primera incursión política ha sido confusa y problemática debido más a los intereses externos que a su persona.
Alejandro Montano Guzmán de acuerdo a su currículo tiene las licenciaturas Militar, Administración Pública y Derecho. Es el más experimentado en el ámbito político por su amplia trayectoria. Retirado con Grado de Capitán Segundo fue Auxiliar en el Consejo Nacional de Turismo, Jefe de Asesores en la cámara de diputados, Asesor del Subsecretario en la Secretaria de Gobernación y Secretario en la cámara de diputados, cargos ocupados en la Administración Pública Federal. En la Administración Pública Estatal ha sido Director General de Seguridad Pública, Subsecretario de Seguridad Pública y Secretario.
Fue diputado local y federal. Siendo Secretario de Seguridad Pública, la ciudad de Xalapa se consideró la más segura de la república mexicana de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, un plus que debe serle reconocido. Tiene también publicaciones diversas destacando el Programa de Participación Ciudadana. ¡Por una nueva cultura de la seguridad pública preventiva! y Los Ocho Ejes del Programa Nacional de Seguridad Pública en Veracruz. Tiene una personalidad carismática, abierta y franca, muy seguro de lo que quiere y desea obtener, sin embargo, debido al partido que lo postula, a pesar de ser un excelente candidato, el camino que tiene que recorrer es cuesta arriba, de ganar, sobre todo en Xalapa, sería un verdadero fenómeno político.Tiene con que.