El gobierno estadunidense rechaza ilegalmente solicitudes de asilo en la frontera con México, señala un informe publicado el miércoles por la asociación Human Rights First.
Human Rights First (antes conocida como Comité de Abogados para los Derechos Humanos) es una organización sin fines de lucro y no partidista, con sedes en Nueva York y Washington.
«Los agentes de la policía fronteriza deben enviar a los solicitantes de asilo o a quienes expresan temores de ser perseguidos, a entrevistas de evaluación o hacia un tribunal de emigración», según el documento.
«Por el contrario, agentes fronterizos bloquean el acceso al asilo negándose a tener en cuenta sus demandas. Esta práctica viola la ley estadunidense y las obligaciones de Estados Unidos establecidas en tratados», agrega la nota.
El estudio fue realizado entre febrero y abril de 2017 interrogando a 125 solicitantes de asilo que intentaban cruzar la frontera desde noviembre de 2016, explicó a la AFP Corinne Duffy, portavoz de la asociación de defensa de los derechos humanos.
La agencia de protección de aduanas y fronteras (CBP, por su sigla en inglés) rehusó hacer comentarios al respecto a solicitud de la AFP.