*Esa es la mejor venganza de todas: la felicidad. Nada vuelve más loca a una persona que ver a alguien teniendo una maldita buena vida. Camelot.
ANA MIRIAM FERRAEZ
Una mujer muy trabajadora, eficiente, lista, resultó ser la candidata del PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa. Nominación que cayó muy bien entre los jalapeños. Xalapa es una ciudad bella, culta, de mucho arte y dinamismo que, además, tiene un gobernador. Como Woody Allen dijo cuando habló de Oviedo: “Vengo de una ciudad enorme, gigantesca, con multitudes, ruido, y llego aquí donde todo es antiguo, limpio y agradable. Cuando me vaya el sábado tendré la sensación de haber vivido un cuento de hadas…con un príncipe, además”. Aquí no hay Príncipe, hay solo gobernador. De cuna de radiodifusores, con su blusa amarilla y pantalón azul, colores de esa Alianza, Ana Miriam Ferráez Centeno visita colonias, estrecha la mano y mira a la cara a los probables electores. Las mujeres son perfectas para gobernar. Ojalá hubiera más de ellas en los cargos públicos, o también Obispas, sacerdotisas o papisas, como dijo un día el gran Pablo Neruda, pero son líos del clero y ahí mejor no meterse. Ana Miriam camina en los conceptos de las buenas campañas. Lo explicó Raúl del Pozo: “Hoy se sabe que las mujeres que se dedican a la política hablan tres veces más que los hombres porque tienen doble vocabulario. Usan 20.000 palabras mientras un político no llega a 7.000, tal vez porque sólo se escucha a sí mismo con la mitad del cerebro. En los países en que ellas mandan vigilan los presupuestos con mentalidad de primera”. Ya estuvo junto a ella otra mujer de primera, Margarita Zavala, que futura y probable candidata a la presidencia del país podría ser, y de su mano recorrieron parte de Xalapa y hablaron no solo con la militancia panista-perredista, con la sociedad civil y con las clases necesitadas, todos aquellos que quieren a Xalapa y la quieren transformar en una ciudad segura, apacible, con los servicios públicos a su alcance. Suerte, Ana Miriam.
EL TONGO CANELO-CHAVEZ
Aquello fue un tongo (En una competición, trampa por la que un participante se deja ganar, generalmente por dinero: se impugnó el resultado porque hubo tongo) Las televisoras y la mercadotecnia surtieron efecto. Tenían desde hace un mes operando el subconsciente de los y las mexicanas. Mas los mexicanos, porque a las mujeres no suele gustarle el box (Bax, diría, Stalone). Los dólares marcaron el ritmo, uno ganó 10 millones de dólares, y el otro 6, más los derechos de TV. Solo en Estados Unidos iba a generar más de 60 millones en beneficios. Así fue, medio México estaba al filo de la butaca casera esperando una buena pelea. Fue un fiasco, de los dos, son dos bultos, uno más gordo que el otro, uno que huye y el otro que no noquea, que no pega. Luego, las televisoras lo pasaron diferido por meterse más dinero, porque entre round y round el espacio de descanso es solo de un minuto, y Televisa y TV Azteca metían hasta seis comerciales. Profeco o quien regula los medios deben multarlos por engañar a la gente. Debieron haberle puesto en la pantalla, diferido. Un amigo me llamó cuando iba a empezar en México y me dijo que ya sabía el resultado, pues HBO la pasó en directo. No sirven para nada ambos dos (Fox dixit), Canelo cuando peleó con Maywheater, el negro parecía un fantasma, tiraba y esquivaba como bateador sin dirección, se burlaba de él porque los golpes iban a las cuerdas, y el negrito veía las cuerdas. La mercadotecnia así es. Impulsa a dos bultos y los hace que pretendan ser ídolos, pero jamás lo serán, como Raúl Macías, Vicente Saldívar, Salvador Sánchez, Alacrán Torres, Rubén Olivares, Barrera y Erick Morales, Zárate, hasta llegar a la última leyenda viviente, el gran Julio César Chávez. Cuando la pelea iba en el round número 6 y aquello era una farsa, quien esto escribe cambió de canal, me fui al Roku a ver la gran serie de los Medici, ‘Master de Florencia’, los florentinos que mucho aportaron a esa ciudad, la serie es un drama político que sigue el ascenso de la familia Medici y el renacimiento italiano. Los Medici llegaron al poder en un momento de gran desigualdad social y económica, su banco pronto lleva a la creación de la clase media convirtiéndolos en una de las familias más poderosas, a su vez utilizan su poder y los recursos para desafiar el pensamiento tradicional marcando el comienzo de una nueva era: la era del arte y la ciencia revolucionaria. Eso era mejor que ver a este par de bultos-maletas, impulsados por Televisa y TV Azteca, pues ya México no tiene ídolos del boxeo. Gracias por el fraude.
Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com